Internacionales

Artur Mas favorable a elecciones anticipadas sobre independencia de Cataluña

El jefe del gobierno regional catalán, el nacionalista Artur Mas, se declaró este martes dispuesto a convocar elecciones legislativas anticipadas como "único y último mecanismo" para votar sobre una independencia de España, tras el veto de Madrid a un referéndum.

Publicidad

Mas, que no se había pronunciado aún claramente al respecto desde la votación simbólica del 9 de noviembre, propuso ante una multitud reunida en Barcelona un plan muy detallado, pero sin fijar una fecha, que implique al conjunto de partidos favorables a la independencia en una lista común junto a representantes de la sociedad civil.

«Ha llegado el momento de utilizar el único instrumento que nos queda para poder hacer la consulta», afirmó Mas, optando por unas «elecciones como único y último mecanismo» y llamando a los partidos catalanes y a las asociaciones independentistas a respaldar «un programa claro».

«El resultado ha de ser nítido, claro, muy comprensible, para que no pueda dar lugar a discusiones sobre qué se ha votado», afirmó en un encendido discurso de más de una hora.

Mas, enfrentado desde hace dos años al gobierno español de Mariano Rajoy por su deseo de convocar un referéndum sobre la independencia de esta gran región de 7,5 millones de habitantes y casi 20% de la riqueza del país, optó por esta solución después que Madrid se opusiese a la celebración de una consulta no vinculante y de una votación simbólica.

«No es el mejor de los instrumentos, no lo es, pero no tenemos otro», lanzó ante la multitud que le respondió con gritos de «¡Independencia!».

De ganar la lista independentista propuesta por Mas, se abriría un periodo de 18 meses en el cual habría que comunicar a España y a la comunidad internacional «la intención de construir un Estado en Cataluña», abrir negociaciones sobre las condiciones de separación, preparar las estructuras de un nuevo Estado y «las bases de una futura Constitución catalana».

Mas aseguró que si encabeza la lista unitaria y ésta gana no se volvería a presentar a las elecciones constituyentes que prevé convocar 18 meses después. Pero, dando un paso atrás, también precisó que no tiene necesariamente que liderarla él.

Publicidad
Publicidad