Internacionales

Expresidiarios de Guantánamo se refugian en Montevideo

Publicidad
Foto: AP

Los seis presos excarcelados de Guantánamo que llegaron el domingo a Uruguay recibieron el alta médica y ya están alojados en una vivienda de la central única de trabajadores Pit-CNT, informó este jueves el dirigente sindical Fernando Gambera.

La llegada de los refugiados, en la madrugada del domingo en medio de un estricto operativo de seguridad, generó revuelo en Uruguay, con los medios haciendo guardia frente al hospital donde fueron enviados para someterlos a chequeos médicos y un fuerte hermetismo por parte de las autoridades.

«Ellos han solicitado refugio, y la ley establece la obligación del Estado de la reserva», dijo el jueves a periodistas el prosecretario de la Presidencia Diego Cánepa, recordando que «hay más de 200 refugiados en Uruguay».

«Ahora empezarán a hacer una vida lo más normal posible, pero con la progresividad y las indicaciones que nos dé tanto el cuerpo médico que los sigue controlando y monitoreando, como las autoridades competentes porque hay protocolos internacionales que hay que cumplir», agregó.

Según informaron fuentes sindicales a la AFP, la casa donde se alojarán los detenidos se ubica en Montevideo y los exdetenidos se hospedarán en ella hasta que puedan radicarse junto a sus familias.

Gambera indicó que los refugiados «ya tienen toda la documentación uruguaya» y explicó que la «hoja de ruta» acordada con las autoridades es que el Pit-Cnt apoye su inserción en el país los primeros dos meses.

Para «aquellos que quieran radicarse en Uruguay» se buscará que sus familias vengan lo más pronto posible», añadió.

La central sindical -que afirma que actúa en nombre de la solidaridad- ha indicado que los exdetenidos recibirán clases de español, capacitación profesional y formación sindical, para ayudarlos a insertarse en el país sudamericano. Además, adelantó que varias empresas ya han ofrecido trabajo para los refugiados.

Publicidad
Publicidad