Internacionales

La UE malgastó 38 millones de euros en aeropuertos vacíos

La Unión Europea (UE) derrochó 38 millones de euros en inversiones para financiar en cinco países miembros pistas o terminarles de aeropuertos que finalmente no son utilizados, lamentó este martes el Tribunal de Cuentas Europeo

Publicidad
turismo españa restricciones
Foto de AP

El organismo auditó 20 proyectos de aeropuertos en Estonia, Grecia, Italia, Polonia y España que recibieron unos 600 millones de euros de fondos europeos entre 2000 y 2013.

«Descubrimos que algunos aeropuertos no eran rentables a largo plazo, mientras que otros estaban subutilizados o simplemente no se los utilizaba», indicó Georges Pufan, miembro del Tribunal de Cuentas europeo, a cargo de la elaboración del informe.

«Algunas de las infraestructuras financiadas, por un equivalente de 38 millones de euros, no fueron simplemente utilizadas», señala el informe que añade que sólo la mitad de los aeropuertos podía demostrar una necesidad de inversiones de la UE.

En España, los aeropuertos de Córdoba, Vigo, Fuerteventura, La Palma, Murcia, Badajoz, Burgos y Madrid-Barajas fueron auditados.

Como ejemplo de «derroche», el informe cita la ampliación de la plataforma para aeronaves y la pista del aeropuerto de Córdoba para permitir el tráfico de aparatos más grandes, obras de un costo de 70 millones de euros de los cuales 12,6 millones salieron del presupuesto europeo.

El tráfico comercial, planificado para recibir a 179.000 pasajeros, sigue siendo muy bajo, señala el informe destacando que fue inferior a 7.000 pasajeros en 2013. «La pista ampliada se utiliza en raras ocasiones y la plataforma ampliada se utiliza como estacionamiento para aviones no comerciales», indica.

En otro de los casos, el de Fuerteventura, que recibió 21 millones de euros de fondos de la UE, se triplicó el espacio de la terminal, con la construcción de 14 nuevas mangas y ocho cintas adicionales para el equipaje, entre otras obras, según el informe.

«La escala de las obras estaba planificada en función de un tráfico de 7,5 millones de pasajeros para 2015», observa el tribunal. En 2013 el tráfico fue de 4,3 millones de pasajeros.

Según el tribunal, que cita los estándares de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), «incluso si se hubiesen alcanzado los 7,5 millones de pasajeros, la terminal estaba sobredimensionada». El aeropuerto cuenta, luego de las obras, con 24 mangas de embarque y 15 cintas para el equipaje todo en 93.000 m2.

Como resultado la autoridad aeroportuaria decidió «cerrar parte de las infraestructuras para reducir el costo de mantenimiento», indica.

Más de la mitad de los aeropuertos auditados gastaron más de lo presupuestado en las obras, lo que obliga a los Estados miembros concernidos a gastar «unos 100 millones de euros más que lo que estaba inicialmente previsto», señala el Tribunal.

Publicidad
Publicidad