Internacionales

Mandatarios latinoamericanos celebran reinicio de relaciones Cuba-EE UU

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó como "gran noticia para la región y para el mundo" la decisión de EE UU y Cuba de restablecer sus relaciones diplomáticas.

Publicidad
Santos

El presidente de Perú, Ollanta Humala, calificó este miércoles de «decisión valiente e histórica» el acercamiento entre los Gobiernos de Estados Unidos y Cuba, porque «abre un nuevo escenario en el proceso de integración de América Latina».

En declaraciones al canal estatal TVPerú, Humala agregó que es «un paso clave, histórico y valiente que va a permitir avanzar de manera importante en el proceso de integración».

«Esto va a involucrar el intercambio de personas, ya que hay muchos casos por diversas razones que están detenidas en ambos países, (también) va a involucrar el proceso de apertura de comercio, que va a beneficiar a la comunidad cubana», apuntó el mandatario peruano.

«Además, se inicia un diálogo político estratégico en toda América, con Cuba presente», apuntó.

Colombia
Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó como «gran noticia para la región y para el mundo» la decisión de EE UU y Cuba de restablecer sus relaciones diplomáticas.

Santos celebró «la audacia y el coraje» de ambos gobiernos para dar este paso que abre la puerta para que América sea «un continente donde haya paz entre todas las naciones y al interior de ellas».

«Esta es una gran noticia para la región y para el mundo, es un paso fundamental para la normalización de las relaciones entre los dos países que va a repercutir muy positivamente en todo el hemisferio», manifestó Santos.

Brasil
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, destacó el papel desempeñado por el papa Francisco para facilitar una normalización de la relaciones entre Cuba y Estados Unidos, algo que, según dijo, pensó que jamás vería.

«Creíamos que nunca veríamos este momento de reinicio de las relaciones», dijo Rousseff al intervenir en el plenario de la cumbre semestral del Mercosur, que se celebra en la ciudad argentina de Paraná,

Rousseff felicitó al presidente de Cuba, Raúl Castro, y al de Estados Unidos, Barack Obama, pero también y «especialmente» al papa Francisco «por haber sido seguramente uno de los factores mas importantes en este acercamiento».

México
El Gobierno de México calificó hoy como «histórica» la normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y celebró la decisión de abrir embajadas en ambos países.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reconoció «el sentido histórico de la decisión de los Gobiernos de Cuba y de Estados Unidos de normalizar sus relaciones diplomáticas».

«El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto celebra las medidas anunciadas por los dos países en materia de diálogo político y apertura en diversos ámbitos», señaló.

Argentina

La presidenta argentina, Cristina Fernández, aplaudió hoy la «decisión inteligente» del mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, de retomar las relaciones con Cuba, un acontecimiento que dijo: «creíamos que nunca íbamos a ver».

«Estamos muy felices como argentinos, como americanos del sur, como militantes políticos, por todo esto que creíamos que nunca se iba a ver», señaló Fernández al término de la cumbre semestral del Mercosur que se celebró hoy en la ciudad argentina de Paraná.

«Es un momento importante y una decisión inteligente de (Barack) Obama. Nobleza obliga», añadió la mandataria argentina.

Publicidad
Publicidad