Internacionales

Bomberos cerca de controlar los incendios que arrasan el sur de Australia

Los equipos de emergencia consideran que podrán contener el fuego en los próximos dos días, cuando mejoren las condiciones.

Publicidad

Las autoridades australianas controlan el 95 % de los incendios que arrasan el sur de Australia, en una jornada marcada por las altas temperaturas y la llegada de tormentas que han iniciado nuevos focos.

Al menos una treintena de pastizales y árboles prendieron este miércoles tras el impacto de relámpagos y favorecidos por el calor que azota la región, donde los termómetros registraron más de 40 grados tras el mediodía, y azuzados por fuertes vientos de hasta 120 kilómetros por hora, según la cadena ABC.

Los incendios que se registran desde el viernes pasado en la periferia de la ciudad de Adelaida han dejado más de 130 heridos, entre ellos uno grave, y han calcinado 32 viviendas, seis menos de las calculadas en el informe previo.

Además, los fuegos han arrasado unas 12.500 hectáreas de terreno.

El jefe del Servicio de Bomberos Rurales del estado de Australia del Sur, Greg Nettleton, comentó a los medios, en medio de la lluvia, que las preocupaciones se centran en la localidad de Paracombe y el Parque de Conservación Parra Wirra, situadas a más de 23 kilómetros al noreste de la ciudad de Adelaida.

«Aunque esté lloviendo en este momento, el avivamiento (de las brasas) y la situación que afrontan (los equipos) en esta localización, con profundos puntos calientes, puede que tome algún tiempo en enfriarse y extinguirse«, dijo Nettleton en una rueda de prensa.

«Todavía se necesita que la gente trabaje en ellos», sentenció.

Los equipos de emergencia consideran que podrán contener el fuego en los próximos dos días, cuando mejoren las condiciones.

El fuego comenzó el pasado día 2 en la localidad de Sampson Flat, a unos 38 kilómetros al noroeste de Adelaida, y sus llamas se extendieron, impulsadas por los fuertes vientos, por un perímetro de 240 kilómetros.

El jefe del Ejecutivo de Australia del Sur, Jay Weatherill, precisó que la revisión a la baja de las viviendas destruidas se debe a errores en la identificación de algunas construcciones de gran tamaño que resultaron ser cobertizos u otro tipo de estructuras.

«Puede pasar que esta cifra descienda aún más, pero de lo que estamos hablando en realidad es de pérdidas significativas, de los negocios, del ganado, de casas», comentó Weatherill, quien anunció la reapertura de algunas carreteras.

Hasta la fecha, los damnificados han presentado unas 350 reclamaciones por daños que se estiman en total en unos 10,5 millones de dólares (8,8 millones de euros), según el Consejo de Aseguradoras de Australia.

Weatherill también anunció que se ha levantado la emergencia declarada el sábado y que los esfuerzos se centrarán en la recuperación.

Este jueves está previsto que viaje a la zona el primer ministro de Australia, Tony Abbott, quien se encuentra de visita oficial por varios países de Oriente Medio.

A la par que amainan los incendios en Australia del Sur, en el vecino estado de Victoria se ha emitido una alerta de emergencia por unos fuegos sin control y que se extienden con rapidez al norte de la ciudad de Melbourne.

Las altas temperaturas durante el verano austral han contribuido en los últimos años a un aumento de los incendios en Australia, una situación que los científicos vinculan en parte al calentamiento global causado por el cambio climático.

El 2014 fue el tercer período más caluroso en Australia, después del 2013 y 2005, desde que comenzaron a registrarse las temperaturas en 1910.

Durante el año que acaba de finalizar, unos incendios en la periferia de Melbourne calcinaron 34 viviendas y 350.000 hectáreas de terreno.

La peor catástrofe natural vivida por Australia son los incendios forestales que en febrero de 2009 causaron la muerte de 173 personas, dejaron heridas a otras 414 y calcinaron 2.029 casas y más de 450.000 hectáreas en Victoria.

Publicidad
Publicidad