Internacionales

El ejército de Chad se dirige hacia Camerún para luchar contra Boko Haram

Publicidad
Foto: AP

El ejército de Chad se dirigía este viernes hacia el vecino Camerún para luchar contra los islamistas armados de Boko Haram, acusados por los occidentales de «crímenes contra la humanidad» tras una serie de sangrientos ataques en Nigeria.

Una columna de varias decenas de tanques dejó el viernes Yamena, la capital de Chad, en dirección sur, indicó un periodista de la AFP en el lugar.

Horas antes, la asamblea nacional de Chad había autorizado el envío de soldados «en apoyo a las fuerzas camerunesas y nigerianas en guerra contra los terroristas» en estos dos países.

En un mensaje a la asamblea, el presidente chadiano Idriss Deby Itno dijo que quería «reconquistar Baga, base principal de la fuerza multinacional […] y epicentro de nuestros intercambios económicos» con los países vecinos.

A principios de enero, los islamistas de Boko Haram tomaron esta localidad nigeriana, situada al borde del lago Chad, al término de una sangrienta ofensiva.

Según Amnistía Internacional, este ataque fue «el mayor y más destructivo» jamás perpetrado por el grupo armado desde el inicio de su insurrección en 2009, que ha dejado desde entonces más de 13.000 muertos y 1,5 millones de desplazados.

Según varios testimonios, Boko Haram secuestró a «centenares de mujeres» y gran parte de ellas siguen cautivas.

El grupo islamista ha proclamado un califato en  el noreste de Nigeria y multiplica los ataques contra el vecino Camerún.

Publicidad
Publicidad