Internacionales

Más de 90 prisioneros intentan escapar de cárcel del Estado Islámico

Publicidad
Foto: AP ARCHIVO

Casi un centenar de prisioneros intentaron escapar en las últimas horas de una cárcel del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la ciudad de Al Bab, en el noreste de la provincia septentrional siria de Alepo, señaló hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.El número de personas que trataron de huir oscila entre las 90 y 95, de las cuales una treintena eran efectivos de las Unidades de Protección del Pueblo -milicia kurdo siria- y combatientes de otros grupos rebeldes.

El EI movilizó en masa a sus milicianos para atrapar a los fugados e hizo llamamientos a través de altavoces para avisar de que un grupo de «apóstatas» se había escapado.

Los yihadistas han logrado capturar a varios de ellos, aunque el Observatorio no precisó su cifra.

Ayer, la ONG informó de que al menos nueve miembros del EI murieron el pasado fin de semana en combates entre integrantes de esta organización en las inmediaciones de Al Bab.

Los choques se desencadenaron después de que el sábado diez yihadistas -un tunecino y el resto occidentales- intentaran huir de Siria a través de la frontera con Turquía para regresar a sus respectivos países de origen.

Los diez fueron interceptados por otros milicianos del grupo y fueron recluidos en un centro de detención del EI a las afueras de Al Bab.

Sin embargo, los prisioneros lograron convencer a su carcelero, también miembro del EI y de origen saudí, para que los dejara marchar y les devolviera sus armas.

En este segundo intento de huida del territorio sirio, los diez volvieron a ser localizados por otros integrantes de la organización, que se enfrentaron a ellos en unos combates que causaron las nueve bajas.

Cinco de los fallecidos eran miembros del grupo que trataba de escapar.

El EI proclamó a finales de junio un califato en Irak y Siria, donde ha tomado partes del norte y el centro de ambos estados.

Según el recuento del Observatorio, unos 120 radicales fueron asesinados por miembros del EI entre octubre y diciembre pasado después de que fueran capturados por la organización cuando intentaban salir de Siria y regresar a sus países.

Publicidad
Publicidad