Internacionales

Conflicto en Yemen deja 944 muertes, y se dificulta evacuación de extranjeros

Publicidad
Foto: AP

El conflicto en el Yemen, que enfrenta a rebeldes hutíes y a una coalición árabe que trata de reponer al presidente en el exilio, ha causado la muerte de 944 personas y herido a cerca de 3.500, dijo hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).Estas cifras suponen cerca de dos centenares de muertos y 500 heridos más con respecto al último balance de la OMS, que había sido divulgado el pasado viernes.

El organismo advirtió del «colapso inminente» de los servicios sanitarios en el Yemen, donde se intenta que continúen funcionando los centros médicos a pesar del recorte de las provisiones de medicamentos y de otros suministros esenciales, las frecuentes interrupciones de la electricidad y la falta de combustible para los generadores.

La escasez de combustible ha provocado igualmente que muchas ambulancias interrumpan su servicio.

La intermitencia del servicio eléctrico también está amenazando las reservas de vacunas, que deben mantenerse en una cadena de frío, lo que «dejaría a millones de niños menores de cinco años sin vacunar y aumentaría el riesgo de enfermedades transmisibles, como el sarampión», advirtió la agencia sanitaria de la ONU.

Incluso la polio, que había sido eliminada del Yemen, podría resurgir, alertó la OMS.

La escasez de agua potable ha provocado, por su parte, el aumento de casos de diarrea y otras enfermedades.

Los casos de niños menores de cinco años con diarrea hemorrágica se han duplicado en las últimas semanas, mientras que se han disparado también los casos de sarampión y los sospechosos de malaria.

De forma generalizada, las consultas médicas se han reducido un 40 por ciento desde que el conflicto se agravó a fines de marzo, cuando comenzaron los bombardeos de una coalición de países árabes contra los rebeldes hutíes.

En estas circunstancias, los yemeníes no pueden llegar a los centros de atención de salud, sea porque las vías están bloqueadas o por los enfrentamientos armados en plena calle.

-Suspenden evacuaciones extranjeras

Por otro lado, la Organización Internacional de Migraciones (OIM) anunció hoy que suspende sus operaciones de evacuación de civiles extranjeros del Yemen porque es cada vez más difícil acceder por aire a la capital, Saná.

En un comunicado, la OIM explicó que la decisión fue adoptada ayer y estará vigente al menos durante una semana.

El organismo también solicitó a todas las partes implicadas en el conflicto armado que faciliten las evacuaciones y la llegada y salida de aviones desde Saná.

El director de Operaciones y Emergencias de la OIM en el país, Mohamed Abdiker, pidió además un acceso «sin restricciones y seguro para el personal de la OIM» en el Yemen.

Pese a los contactos para facilitar estos movimientos con partes internas y regionales, en alusión a la coalición árabe que bombardea a los rebeldes hutíes en el Yemen, la OIM sigue haciendo frente a «desafíos» para realizar las evacuaciones, según la nota.

Entre ellos citan el deterioro de las condiciones de seguridad en torno al aeropuerto de Saná y las «inaceptables» demandas sobre la identidad de algunos de los pasajeros de los vuelos de la organización.

La OIM ha logrado hasta ahora evacuar del Yemen a 400 personas de veinte países, pero tiene todavía solicitudes de cerca de medio centenar de estados.

El conflicto se recrudeció después de que el pasado 26 de marzo Arabia Saudí y otros ocho países árabes comenzaran a bombardear posiciones de los rebeldes hutíes, en un intento de detener su avance hacia la ciudad meridional de Adén, donde se refugiaba el ahora presidente en el exilio, Abdo Rabu Mansur Hadi. 

Publicidad
Publicidad