Internacionales

Calma en Yemen tras el inicio de la tregua humanitaria

Desde el lanzamiento de la operación aérea de la coalición el 26 de marzo murieron 828 civiles, según la ONU.

Publicidad
Foto: EFE

La situación era de calma el miércoles en Yemen por primera vez en siete semanas, horas después de la entrada en vigor de una tregua humanitaria de cinco días entre la coalición árabe liderada por Arabia Saudí y los rebeldes chiitas hutíes.

«Saná vivió una noche de calma después de que cesaran las deflagraciones de misiles antiáreos y los bombardeos que aterrorizaban a la población», declaró Tawfic Abdelwahab, un habitante de la capital, controlada por los rebeldes chiitas.

La tregua entró en vigor el martes a las 23H00 (20H00 GMT) por iniciativa de Arabia Saudí, que a finales de marzo se puso al frente de una coalición de países árabes para atacar por aire a los rebeldes apoyados por Irán que amenazan con tomar el control del conjunto de Yemen, fronterizo con el reino petrolero.

La coalición advirtió a los rebeldes que reanudará sus ataques aéreos si violan el alto el fuego.

El miércoles al amanecer, rebeldes dispararon misiles antiaéreos en Saná cuando aviones de reconocimiento de la coalición sobrevolaron brevemente la capital, según testigos, que afirmaron que luego volvió la calma.

«Esperamos que la tregua sea permanente. Al fin pudimos dormir tranquilamente», declaró Mohamed al Saadi, un habitante de Saná de 25 años.

La tregua de cinco días permitirá la entrega de material de emergencia a la población necesitada, si bien las oenegés advirtieron de que necesitan más tiempo.

Desde el lanzamiento de la operación aérea de la coalición el 26 de marzo murieron 828 civiles, según la ONU. El conflicto agravó además la situación humanitaria en este país, donde 12 millones de personas se hallan en situación de inseguridad alimentaria.

Publicidad
Publicidad