Internacionales

España abierta a un "tercer programa de rescate" para Grecia

El gobierno español se mostró abierto este lunes a un "tercer programa de rescate" para Grecia, que en su opinión debe permanecer en la zona euro, declaró este lunes su ministro de Economía, Luis de Guindos.

Publicidad
Foto: AP

Atenas «tiene todo el derecho a pedir un tercer programa de rescate», dijo el ministro un día después de que los griegos rechazaran en referéndum un plan de reformas de sus acreedores.

«Desde el punto de vista de los mercados es absolutamente necesario», señaló De Guindos.

«No contemplo en absoluto una salida del euro de Grecia», añadió el ministro, el primer miembro del gobierno español en reaccionar al resultado del referéndum, planteado por algunos dirigentes europeos como un referéndum sobre la permanencia del país heleno en la zona euro.

Aunque reconoció «errores» cometidos por la troika de acreedores (Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) en la gestión de esta crisis, De Guindos subrayó la necesidad de reformas en la economía griega para beneficiarse de una nueva ayuda europea.

«Creo que se han producido errores por parte de la troika, pero es ineludible que Grecia haga su reformas porque hay países que lo han hecho y están saliendo ya» de la crisis, declaró en referencia, entre otros, al caso español.

Al borde del rescate en 2012, España aplicó un severo plan de austeridad en los últimos años. En 2014, su economía creció un 1,4% del Producto Interior Bruto y este año debería hacerlo al 3,3% según las previsiones del gobierno, aunque su tasa de desempleo (23,78%) es la segunda más alta de Europa después de Grecia.

Publicidad
Publicidad