Internacionales

Dos meses de prisión para cuatro marroquíes por comer en el Ramadán

Publicidad
Foto: AP ARCHIVO

Cuatro marroquíes fueron condenados a dos meses de prisión en suspenso por el Tribunal de Primera Instancia de Marrakech, en el sur de Marruecos, por comer en público en pleno día de Ramadán.Según informó hoy a Efe el representante de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) en Marrakech, Omar Arbib, una quinta persona menor de edad que estaba con los cuatro jóvenes fue absuelta en este juicio celebrado ayer.

Arbib explicó que en este juicio el Fiscal no ha reclamado máximas penas contra los jóvenes que explicaron durante su juicio que habían roto el ayuno porque estaban en medio de un viaje a Marrakech (y el islam permite no ayunar a los viajeros) y que no aguantaban el calor que hacía en esta ciudad sureña.

Los cinco jóvenes fueron detenidos el pasado 6 de julio en la turística plaza de Yamaa Fna mientras tomaban un zumo en uno de los puestos.

Al registrarlos la policía descubrió que uno presentaba síntomas de ebriedad y otro llevaba una cantidad de droga con él.

Arbib precisó que los jóvenes durante su juicio no fueron perseguidos por la acusación de ebriedad o posesión de droga, sino que se les reprochó el hecho de rompieran el ayuno en pleno día en un lugar público.

El artículo 222 del Código Penal marroquí castiga con penas de entre 1 y 6 meses de cárcel, más una multa, a «todo individuo notoriamente conocido por su pertenencia al Islam que rompa ostensiblemente el ayuno en un lugar público durante ramadán».

Publicidad
Publicidad