Internacionales

Jefe de Al Qaida jura lealtad al nuevo líder de los talibanes

Publicidad
Foto: ARCHIVO

El jefe de Al Qaida, Ayman Al Zawahiri, juró lealtad al nuevo líder de los talibanes, el mulá Ajtar Mansur, en un mensaje de audio difundido el jueves por sitios islamistas. 

«En tanto que jefe del grupo de Al Qaida, os juro lealtad, como lo hicieron el jeque Osama Bin Laden y sus hermanos, hoy mártires, al comendador de los creyentes, el mulá Omar», declaró Zawahiri, en alusión al exlíder de los talibanes cuya muerte fue anunciada a fines de julio.

El mensaje de audio está precedido de un video en el que Bin Laden, muerto en un ataque de las fuerzas especiales estadounidenses en 2011, se declaraba leal al mulá Omar.

El jefe histórico de los talibanes murió hace dos años pero su deceso no fue confirmado hasta fines de julio por el grupo extremista.

Zawahiri no ha aparecido en las redes sociales desde hace varios meses. Al Qaida se enfrenta sobre el terreno a una dura competencia del grupo Estado Islámico, que se distingue por sus métodos todavía más brutales y no deja de atraer a nuevos miembros.

Por otro lado, el mulá Mansur no parece contar con un apoyo unánime entre los talibanes.

Una parte de la insurgencia islamista rechaza jurarle lealtad, al acusarlo de haber sido nombrado de forma expeditiva y parcial. También le acusan de haber mentido sobre el estado de salud del mulá Omar, que murió en abril de 2013 en Pakistán, según los servicios secretos afganos.

En su mensaje, Zawahiri retoma los temas recurrentes de Al Qaida. Reitera sobre todo la aversión de su grupo a los países musulmanes que no aplican la sharia (ley islámica) y su hostilidad a Occidente, reafirmando su compromiso de «liberar todos los territorios musulmanes».

Publicidad
Publicidad