Internacionales

Afganistán: líder talibán ordena el regreso de todo el horror de la ley islámica

Ejecuciones públicas, lapidaciones, latigazos y la amputación como castigo serán restablecidos en ese país si los jueces acatan la orden. Los talibanes no cumplieron nada de lo prometido al volver al poder

Publicidad
Afganistán

El líder supremo de los talibanes en Afganistán ordenó a los jueces la aplicación plena de la ley islámica, incluyendo las ejecuciones públicas, lapidaciones, latigazos y la amputación como castigo para los ladrones, dijo un portavoz talibán.

En un tuit publicado el domingo en la noche, el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, indicó que esta orden «obligatoria» emana del líder supremo de los talibanes Hibatullah Akhundzada, tras un encuentro con los jueces.

Akhundzada, que no ha sido filmado ni fotografiado en público desde que los talibanes recuperaron el poder en agosto de 2021, dirige el país por decreto desde Kandahar, una localidad en el sur del país que es la cuna de este movimiento fundamentalista.

«Examinen cuidadosamente los casos de los ladrones, secuestradores y de los sediciosos», escribió el portavoz citando las palabras del líder supremo sobre la aplicación de la sharia, la ley islámica.

«En los casos en los que se cumplan todas las condiciones de la sharia (…) están obligados a implementar» el conjunto de sanciones previstas, agregó.

Afganistán
Foto de referencia Wakil KOHSAR / AFP

Mujahid no estuvo disponible el lunes para dar más precisiones.

Delitos y castigos

El jefe supremo hizo referencias a delitos considerados según la ley islámica como los más graves para los cuales están previstas diferentes penas incluyendo castigos corporales.

En la lista están el adulterio, las acusaciones falsas de que alguien cometió esta falta, pero también el consumo de alcohol, el robo, la apostasía y la rebelión.

Afganistán
Foto referencial de AFP

Según los eruditos del islam, para que haya una condena por alguna de estas faltas es necesario reunir pruebas suficientes, por ejemplo en el caso del adulterio, la confesión o el testimonio de cuatro adultos musulmanes que sean varones.

A su retorno al poder, los talibanes prometieron ser más laxos en su aplicación de la sharia, pero rápidamente volvieron a una interpretación muy rigorista del islam que marcó su primer periodo en el poder entre 1996 y 2001.

Publicidad
Publicidad