Internacionales

Muertos por sismo de 8,3 grados en Chile aumentan a 10

La cifra oficial de muertos por el terremoto de 8,3 grados que azotó el norte y centro de Chile el miércoles subió a 10, sin que se registren desaparecidos, informó el ministro del Interior y Seguridad, Jorge Burgos.

Publicidad
AFP

Según el capitán de carabineros (policía militarizada), Oscar Llantén, una de las víctimas es una mujer de 25 años que se encontraba al momento del fenómeno telúrico en un restaurante de la localidad norteña de Illapel, donde le cayó una cornisa, y la segunda es un hombre de 86 años, que murió a causa de un infarto cardíaco.

Otro fallecido es una joven de 20 años, que murió a causa de un derrumbe en la localidad de Monte Patria,confirmó el alcalde de la comuna, Juan Carlos Castillo.

Al «número de ocho chilenos muertos que anunciamos a primera hora, debemos agregar dos personas más», dijo Burgos, al entregar un último balance oficial del sismo.

El sismo que tuvo una duración aproximada de unos cinco minutos causó el pánico en las personas que habitan los edificios los que corrieron hacia lugares abiertos.

Las autoridades chilenas decretaron una alerta de tsunami tras informar que del sismo, que el Servicio Sismológico de EE.UU. (USGS, por su sigla en inglés) lo ubicó en una magnitud de 7,9.

«El terremoto hace indispensable una evacuación preventiva en todo el borde costero de nuestro país», explicó el ministro del Interior, Jorge Burgos en rueda de prensa.

Hasta el momento no se informó de víctimas, pero las autoridades recién empiezan a hacer una evaluación de los daños.

En Santiago, la capital chilena de 6,6 millones de habitantes, el terremoto provocó pánico y miles de personas salieron a las calles, según constató un periodista de la AFP.

Los servicios básicos funcionaban en Santiago al igual que el internet, mientras que el aeropuerto tras una revisión realizada en las pistas por las autoridades aeroportuarias.

En tanto, la telefonía colapsó y el metro de la capital chilena interrumpió sus servicios ante las fuertes réplicas que siguieron al terremoto, una de ellas de 6.5 grados, según el CSN.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) dio la alerta de tsunami en el sector costero de la zona central y sur del país. Según el Centro Nacional de Sismología de la Universidad de Chile, el sismo se sintió a las 19.54 hora local (22.54 GMT), cuyo epicentro se localizó a 36 kilómetros al oeste de la localidad de Canela y a 11 kilómetros de profundidad.

Al menos unas diez réplicas, algunas de ellas de magnitud 6 se han sentido tras el fuerte terremoto que ha estremecido el país desde Atacama por el norte hasta la zona de la Araucanía, por el sur.

-EEUU emite alerta-

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos (PTWC, por su sigla en inglés) emitió un aviso de tsunami por olas de más de tres metros en Chile, tras el sismo.

Además, olas de hasta un metro podrían impactar en las costas de Ecuador y Perú.

El PTWC extendió la alerta al estado de Hawai, para el que aún intenta determinar la altura del oleaje ocasionado por el sismo de Chile.

«Basado en todos los datos, un tsunami podría haberse generado con el terremoto, y podría ocasionar destrucción en zonas costeras lejanas al epicentro», se explicó y se espera le llegada de un frente de olas a Hawai a las 03.00 hora local (12.00 GMT del jueves).

Publicidad
Publicidad