Aplicación gratuita enseña a migrantes a hablar alemán en Austria
El gobierno austriaco anunció el jueves el lanzamiento de una aplicación gratuita para aprender alemán, destinada prioritariamente a las decenas de miles de migrantes que han llegado al país.
La aplicación para móviles «Hallo App deutsch» era inicialmente un producto para niños, que propone aprender un millar de palabras con la ayuda de imágenes y sonidos. De aquí a finales de año será completado con una versión para adultos.
La idea surgió a causa del flujo de refugiados que atraviesa diariamente Europa central desde el pasado verano, indicó el promotor del proyecto, Manfred Kaster, en rueda de prensa en Viena.
«Las competencias lingüísticas son la llave de la integración», recordó la ministra de Educación austriaca, Gabriele Heinisch-Hosek.
Más de 200.000 refugiados han transitado por Austria desde finales de agosto y las autoridades han recibido unas 60.000 demandas de asilo.
En total, 30.000 niños y adolescentes, en su mayoría surgidos de oleadas precedentes de inmigración, tienen derecho a clases específicas de alemán en la escuela, según el ministerio.
Este nuevo sistema, que estará operativo de aquí a finales de mes, está destinado a reforzar los efectos de ese aprendizaje «con la esperanza de que los padres no germanófonos lo utilicen también, al mismo tiempo que sus hijos», explicó la ministra.
Lourdes García tenía 34 años y antes de morir llamó a la niñera de sus otros dos hijos para que no los dejara solos. Ella intentó resistir a la fuerza del agua por su bebé, pero los rescatistas confirmaron su muerte el miércoles 30 de octubre por la noche
En un artículo de prensa, un grupo de seis reconocidos estudiosos del tema migratorio le piden al gobierno de Gustavo Petro, en Colombia, que revise su decisión de implementar la llamada Visa V (Visitante Especial), que echa por tierra los avances alcanzados con el ahora extinto estatuto temporal de protección
La flexibilización contempla también facilidades para la regularización de los migrantes que ya están en ese país. La Dirección Nacional de Migraciones de Argentina oficializó la medida este viernes