Internacionales

Venezuela perdió 1.225 toneladas de carne con el naufragio en Brasil

Un ganadero venezolano explicó en una entrevista telefónica que por cada animal, que pesa aproximadamente 500 kilos, se perdieron 250 kg de carne "al gancho" o lista para vender. Si murieron 4.900, el total de kilos perdidos en carne útil 1.225 toneladas.

Publicidad
Foto: Ney Marcondes | Reuters

«La mayoría [a juzgar por las fotografías difundidas en las redes sociales] es ganado de tipo cebú, un cruce de varios tipos de reses», especificó. Aclaró que las bestias negras que aparecen en las fotos no son de tipo cebú y que desconoce su raza.

Cada uno de esos animales pesa entre 450 y 500 kilogramos en peso vivo, de pie. Lo que se puede consumir es la mitad aproximadamente, «al menos de que la res sea muy gorda, que se puede llegar a sacar 54%», detalló. El ganadero señaló que se trata de animales macho, que no son hembras que dan leche.

El martes 6 de octubre un buque con 5.000 cabezas de ganado rumbo a Venezuela, según las autoridades portuarias de Villa do Conde, naufragó en el río Amazonas, Brasil. 4.900 aproximadamente animales murieron ahogados, informó el medio uruguayo El Observador.

Los habitantes de la zona se acercaron al puerto en el estado Pará, Brasil, para hacerse de los animales muertos que se orillaban con el oleaje. Se quedaron con la carne a pesar de que el Ministerio de Salud.

Para la empresa de producción y comercialización de carne Minerva Foods esto representó un pérdida real de 3,7 millones de dólares (14 millones de reales), según los cálculos de El Observador. La carga estaba asegurada y por lo que se evitaron entre 5 y 6,5 millones de dólares en pérdidas adicionales. Pero para Venezuela esto significa menos proteína en medio de la escasez.

Publicidad
Publicidad