“Estas elecciones debería proporcionar a todos los contendientes la credibilidad incluso internacional. No es ninguna injerencia el que un sistema electoral pueda ser observado y en ese sentido recomendamos modestamente, sin cuestionar las leyes electorales de Venezuela, la necesidad de una cierta presencia de observación, de acompañamiento”, dijo el diputado Ramón Jáuregui, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en una rueda de prensa.
El gobierno de Nicolás Maduro se negó a recibir a los diputados, que fueron calificados por representantes del régimen chavista como «inmorales», antiéticos e injerencistas.
«Lamentamos que el gobierno venezolano y sus instituciones incluida la comisión nacional electoral (CNE) y la asamblea parlamentaria (Asamblea Nacional) no hayan aprovechado la oportunidad que queríamos ofrecerles para contarnos su verdad, para escuchar. Han perdido la oportunidad de hablarle a tres diputados que representan a un parlamento que representa a su vez a 500 millones de personas», respondió Jáuregui.
«No nos trae ninguna posición política favorable a nadie», dijo al recordar que fueron enviados por mandato del Parlamento Europeo, que está preocupado por «el estado democrático de Venezuela».
«Nuestra convicción es que no hay ningún proyecto viable ni sostenible si vulnera la democracia. La democracia no es un medio, es un fin. No hay ningún proyecto ideológico que pueda sostenerse vulnerando la democracia, es una convicción que tenemos» insistió.
Los parlamentarios hablaron a periodistas al término de la agenda de su visita de dos días, el viernes por la noche. Además de Jáuregui, la misión estuvo integrada por los también eurodiputados españoles Gabriel Mato, del Partido Popular (PP), y Fernando Maura, vicepresidente del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa.
“En un proceso electoral, lo preelectoral es tan importante como el propio sistema de cómputos», dijo Jáuregui al hacer esa reivindicación como resultado de lo que calificó como «limitaciones» percibidas en el sistema venezolano.
“Estos nos parece de una importancia superior. No hemos recibido de la información que hemos tenido un reproche a la técnica electoral del sistema venezolano, pero sí hemos recibido una preocupación creciente sobre lo que llamaríamos la igualdad de oportunidades en el proceso electoral”, explicó.
«Nuestro informe va a reclamar al Parlamento Europeo que estemos presentes en la semana electoral, ya veremos en qué condiciones. Es importante que podamos estar aquí para elevar la credibilidad del propio sistema”, remató.
“Es muy bueno para el sistema democrático venezolano que, siendo un sistema respetuoso con las normas y con la igualdad de principios, tenga la credibilidad de todos y el resultado electoral sea perfectamente aceptado por todos”, agregó.
“Todas las elecciones son importantes, pero sin duda que las elecciones del próximo 6 de diciembre tienen en el contexto de este país una importancia significativa. Es importantísimo que todo el proceso electoral esté preñado de credibilidad», insistió.
Jáuregui presentó además un conjunto de impresiones sobre las distintas reuniones que desde el pasado miércoles sostuvieron con agentes políticos, expertos electorales y organizaciones de la sociedad civil, en las que refirió varios aspectos del tema electoral.
El político español subrayó la importancia del uso de los medios públicos en igualdad de condiciones para oficialistas y opositores, consideró «importantísimo que todo el proceso electoral este preñado de credibilidad» y destacó que «tiene que haber igualdad de oportunidades en la lucha electoral».
Afirmó la necesidad de la separación de los poderes públicos como un elemento indispensable para la democracia, así como el libre derecho al ejercicio de la política y la importancia de una prensa libre
Se refirió también a los graves problemas de inseguridad que experimenta el país caribeño como un elemento que «puede afectar también a los derechos fundamentales» de los ciudadanos, especialmente al derecho a la vida.
«No hay ningún proyecto ideológico sostenible si vulnera la democracia», aseveró.
Por otra parte, el eurodiputado socialista agradeció el encuentro que mantuvieron hoy con los miembros del Comité de Víctimas de las Guarimbas, una organización que agrupa a una parte de las víctimas de las protestas de 2014, de tendencia próxima al Gobierno.
El encuentro con este grupo ha sido el único que los eurodiputados han podido mantener con personas cercanas a la postura oficialista, una vez que los distintos poderes del Estado no han respondido a su petición de reunirse.
«Los testimonios son sobrecogedores y nos afectan», dijo Jáuregui respecto a la reunión con ese comité, que atribuye al opositor encarcelado Leopoldo López la responsabilidad en la violencia desatada en las protestas callejeras a partir de febrero de 2014.
En este sentido, Jáuregui señaló que «la interpretación de la responsabilidad puede ser o no compartida» y recalcó que «nunca nadie debe llamar a una protesta política con métodos violentos, ni usar la violencia en política».
La delegación de eurodiputados recibió el mandato para visitar Venezuela de la Conferencia de Presidentes del PE el pasado 22 de octubre.
Con información de la agencia EFE