Internacionales

EEUU: Asociado del "Chapo" Guzmán es condenado a 19 años de cárcel

El cártel de Sinaloa es uno de los más poderosos grupos de narcotraficantes de México, donde controlan un enorme territorio después de superar a los carteles de Juárez y Tijuana.

Publicidad

El mexicano Tomás Arévalo Rentería, un operador del Cartel de Sinaloa y auxiliar del líder Joaquín «Chapo» Guzmán, fue condenado este miércoles en Chicago a 19 años de prisión por tráfico de heroína y cocaína, informó el departamento estadounidense de Justicia.

Arévalo, de 46 años y quien es acusado de haber coordinado la distribución en Estados Unidos de la droga proveniente del Cartel de Sinaloa, se había declarado culpable en marzo del año pasado.

El juez distrital de Chicago Rubén Castillo impuso a Arévalo la pena de 19 años de reclusión.

De acuerdo con los cargos, Arévalo era responsable por la distribución de heroína y cocaína en todo la región de Chicago, con el auxilio de los hermanos Pedro y Margarito Flores, quienes en 2012 fueron condenados a 14 años de cárcel.

Sin embargo, Arévalo desconocía que desde 2008 los hermanos Flores repasaban determinadas informaciones a las autoridades locales. Por lo menos en una oportunidad, esas informaciones permitieron a la policía decomisar 27 kilos de heroína proporcionada por el cartel de Sinaloa.

El fiscal Michael Ferrara aseguró este miércoles que Arévalo era «un miembro plenamente operativo de una de las más peligrosas organizaciones criminales que existen».

En la opinión de Ferrara, el daño «directo e indirecto» provocado por las actividades de Arévalo en Chicago son «inconmensurables».

El cártel de Sinaloa es uno de los más poderosos grupos de narcotraficantes de México, donde controlan un enorme territorio después de superar a los carteles de Juárez y Tijuana, aunque mantiene una feroz guerra con el grupo Los Zetas.

El más famoso líder del cartel, el «Chapo» Guzmán, se fugó espectacularmente de una cárcel de alta seguridad en julio de esta año. Otro de los líderes del grupo es Ismael «el Mayo» Zambada, quien nunca ha sido detenido y permanece con paradero desconocido.

Publicidad
Publicidad