Internacionales

Panamá espera al menos 10.000 turistas para este "Viernes negro"

Publicidad
El Mercurio

Al menos 10.000 turistas de Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador y Nicaragua son esperados en Panamá mañana con ocasión del «Viernes negro», el día de precios bajos que abre la temporada de compras navideñas, informaron hoy fuentes empresariales
Annete Cárdenas, miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) dijo al Canal 2 de la televisión local que se esperan «unos 10.000 turistas» el viernes, que pueden ser más porque las ofertas de precios bajos continuarán todo el fin de semana.

La televisión local mostró a varios turistas nicaragüenses que llegaron en un autobús lleno desde su país para aprovechar las rebajas de precios, que pueden llegar al 70% en algunos productos.

Cárdenas explicó que los empresarios programan crear un asociación de centros comerciales para fortalecer la oferta en esta fecha y convertir al país en un «destino de compras».

El «Viernes negro» en Panamá se instituyó hace cuatro años y en esta ocasión, según se anunció, se expandirá de la capital panameña a los centros comerciales ubicados en las capitales de provincias.

Los artículos más buscados son electrodomésticos, de tecnología y ropas, según las estadísticas.

Por su parte, la Policía Nacional anunció el miércoles que mañana desplegará casi 13.000 agentes por los centros comerciales para garantizar la seguridad de los compradores al iniciarse las ventas de fin de año.

Mientras tanto, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia anunció que desde antes del amanecer, cuando abrirán los almacenes, dispondrá una operación de supervisión con sus inspectores para atender eventuales quejas de los consumidores, además de difundir las normas que velan por el respeto a las garantías que se deben dar por los productos comprados.

El Viernes Negro se copió de la tradición comercial estadounidense que se inició en 1961 en Filadelfia al día siguiente de Acción de Gracias, para inaugurar la temporada de compras navideñas y que se fue extendiendo hacia Europa y Latinoamérica.

El término «Viernes Negro» («Black Friday») se refiere al color de las cuentas de los comercios, que ese viernes pasan de los números rojos a los números negros por el aluvión de compras.

A esta actividad le sigue el Ciberlunes, que se celebra el primer lunes después de la festividad de Acción de Gracias para promover las compras masivas por Internet.

Publicidad
Publicidad