Turquía entregará permisos de trabajo a refugiados sirios
Turquía va a entregar permisos de trabajo a los refugiados sirios para mejorar sus condiciones de vida e intentar frenar el flujo de desplazados que intentan partir hacia la Unión Europea.
Las autoridades informaron en el diario oficial que se le entregarán permisos de trabajo por seis meses a las personas registradas como refugiados por los servicios de inmigración.
Esta medida beneficia a cerca de 2,2 millones de sirios que han llegado a Turquía huyendo del conflicto que golpea su país desde 2011, y a cerca de 300.000 iraquíes.
De ellos, unos 250.000 viven en campos cerca de la frontera pero la gran mayoría se ha desplazado a las ciudades, donde viven en condiciones muy precarias, trabajando en negro o sobreviviendo como mendigos, lo que genera tensiones con la población local.
Según el decreto, en cada empresa, los refugiados no podrían superar el 10% del total de la fuerza laboral.
«Los permisos de trabajo para los sirios no van a afectar el empleo de los ciudadanos turcos», había asegurado el lunes el vicepresidente, Numan Kurtulmus.
Ankara y Bruselas firmaron en noviembre un plan para frenar el flujo migratorio, bajo el compromiso de que UE le entregue 3.200 millones de euros (3.000 millones de dólares) a Turquía a cambio de su cooperación.
Mark Dickey, de 40 años, sufrió una hemorragia abdominal mientras exploraba el sistema de cuevas de Morca (sur) con un equipo internacional. Estaba a 1.100 metros de profundidad
La agencia de respuesta a catástrofes AFAD informó de las muertes, así como de casi 300 hospitalizaciones, mientras que en Siria el grupo de ayuda Cascos Blancos indicó que al menos 150 personas habían resultado heridas en la región de Alepo
Once días después del terremoto -uno de los más mortíferos de los últimos 100 años-, rescatistas lograron extraer de los escombros a una adolescente de 17 años y a una mujer en sus veinte. "Ella se veía con buena salud. Abrió y cerró sus ojos", dijo Ali Akdogan, minero de carbón, tras participar en el rescate de Aleyna Olmez en Kahramanmaras, una ciudad cerca del epicentro del sismo