Internacionales

Hollande: "Europa debe reaccionar" en la lucha contra el terrorismo yihadista

El presidente de Francia, François Hollande, defendió hoy la necesidad de que la Unión Europea (UE) "reaccione" ante "la amenaza común" del terrorismo y dijo que las acciones militares ejecutadas en Siria únicamente combatirán a los terroristas.

Publicidad
Foto: EFE

El mandatario galo subrayó que «las decisiones ya se han tomado pero ahora hay que ejecutarlas» y aludió especialmente a «la capacidad de vigilar los movimientos de los combatientes solitarios» del grupo yihadista Estado Islámico (EI) por el continente europeo.

«Europa debe reaccionar. Nuestros países, con esta colaboración, deben demostrar que son capaces de llevar a cabo iniciativas en Siria y Libia para luchar contra el terrorismo», señaló en una rueda de prensa en Venecia junto al primer ministro italiano, Matteo Renzi.

Sobre Siria, donde esta organización terrorista controla vastos territorios, aseguró que las acciones que se llevarán a cabo «serán solo contra el terrorismo».

«En Siria hemos unido esfuerzos y se ha producido un alto el fuego. Es frágil y no basta. Debemos aprovechar esta tregua para que se de una negociación que desemboque en una transición política», apuntó Hollande.

En este sentido apostó por «reiniciar la unidad de Siria, garantizar la estabilidad y la democracia y luchar contra el terrorismo».

En el encuentro bilateral con Renzi también salió a relucir la cuestión de Libia y Hollande manifestó su voluntad de «hacer de todo para que haya un Gobierno de unidad que pueda dirigirse a la comunidad internacional para garantizar su propia seguridad» ante el avance terrorista.

Publicidad
Publicidad