Internacionales

Casa Blanca: gobierno de transición que incluya a Asad no es avance

La Casa Blanca dijo el miércoles que el presidente sirio Bashar al Asad no debe integrar ningún gobierno provisorio de unidad, haciéndose eco de la posición de grupos opositores al régimen en el país devastado por la guerra.

Publicidad

Respondiendo a una entrevista en la que Asad argumentó que su régimen debe formar parte de un gobierno de transición, el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest dijo que la propia participación de Asad «no sería un comienzo».

Asad se había mostrado favorable a que «las fuerzas independientes, al igual que las fuerzas de oposición y las que son leales al poder, estén representadas» en un futuro gobierno, según una entrevista concedida a la agencia de prensa rusa Ria Novosti.

Según la hoja de ruta fijada por la ONU, las negociaciones indirectas entre el régimen sirio y la oposición, en curso en Ginebra desde mediados de marzo, deben conducir a la implementación de un órgano de transición en Siria en un plazo de seis meses, la redacción de una nueva constitución, y la celebración de elecciones legislativas y presidenciales en un período de 18 meses.

Asad se enfrenta a una fuerte presión internacional para colaborar con la oposición, a la que ahora el presidente propone incluso discutir la composición ministerial de un hipotético gabinete de transición.

Publicidad
Publicidad