Internacionales

Regresa el ébola en Liberia tras dos meses del fin oficial de la epidemia

Después de Guinea, Liberia anunció hoy un nuevo caso de ébola, tres días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciara oficialmente que la epidemia en África Occidental había dejado de ser "una emergencia de salud pública de interés internacional".

Publicidad
Foto: AFP

Por el momento se desconoce si el caso de esta paciente, una mujer de unos 30 años de edad que falleció el jueves en la capital, puede estar relacionado con la vecina Guinea, que dejó al menos siete muertos.
Liberia, oficialmente exenta de casos de transmisión del virus desde el 14 de enero, había cerrado su frontera con Guinea luego que ese país anunció el 17 de marzo dos enfermos en una misma familia en el sur y cerca de la zona limítrofe.
«Hay un nuevo caso de ébola en Monrovia», la capital, afirmó el viernes a la AFP un portavoz del ministerio de Salud. La OMS confirmó el caso.
Las autoridades sanitarias de Liberia y la OMS, así como otros socios en la lucha contra el virus del Ébola «enviaron inmediatamente un equipo a la localidad en la que vivía la mujer fallecida y a la clínica en la que la atendían con el fin de realizar investigaciones sobre el caso e identificar a las personas que hayan podido estar en contacto con ella», precisó la OMS.
Se trata del tercer episodio de ébola en Liberia desde la primera declaración de fin de la transmisión del virus el 9 de mayo de 2015 y una segunda el 14 de enero, recalcó.
El martes, Margaret Chan, directora de la OMS, había anunciado oficialmente que «el brote de ébola en África del Oeste ya no constituye una emergencia de salud pública de interés internacional», poniendo fin a esta situación de emergencia decretada en agosto de 2014.
No obstante, Chan destacó que Guinea, Liberia y Sierra Leona seguían siendo vulnerables a posibles rebrotes.
La OMS fue muy criticada por su gestión de la crisis, en especial por haber restado importancia a la magnitud de la epidemia y haber tardado en movilizar los medios necesarios para hacerle frente.
El 17 de marzo, la OMS había anunciado oficialmente el fin del último episodio de ébola en Sierra Leona, lo que debía poner fin a su transmisión en África occidental.
Pero al día siguiente, la organización reveló la existencia de una posible reaparición de Ébola en Guinea, donde el fin de la epidemia había sido proclamado el 29 de diciembre de 2015.
La epidemia, que comenzó en diciembre de 2013 en África Occidental, fue la más grave desde la identificación del virus hace 40 años y dejó más de 11.300 muertos, principalmente en Guinea, Liberia y Sierra Leona.
Este balance, infravalorado según la propia OMS, es siete veces superior al número de muertos en el balance acumulado de todas las epidemias de Ébola en cuarenta años.
La epidemia también llegó a Nigeria y Mali, y luego a otros cinco países, entre ellos España y Estados Unidos.]]>

Publicidad
Publicidad