Internacionales

Muerto un importante cabecilla del Estado Islámico en Mosul

Una fuerza especial kurdo-estadounidense mató hoy a un importante cabecilla del grupo terrorista del Daesh (las siglas del Estado Islámico en árabe) al sur de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, según un comunicado oficial.

Publicidad
Foto: EFE | Nawras Aamer

La Dirección General Antiterrorista del Consejo de Seguridad de la región autónoma del Kurdistán iraquí informó en un comunicado de que un comando formado por una de sus unidades y una fuerza especial estadounidense abatió al dirigente yihadista, identificado como Salman Abd Shabib al Yaburi, apodado «Abu Seif».
Según el comunicado el comando se desplazó por aire hasta la zona de Hamam al Alil, a unos 25 kilómetros al sur de Mosul, donde tomó tierra y llevó a cabo la operación, en la que también murieron los acompañantes de Abu Seif.
La nota explica que Al Yaburi era miembro del consejo de guerra del EI y el máximo jefe militar de las zonas controladas por la organización al sur de Mosul, principal bastión yihadista en Irak.
Dirigió ataques del EI al sur de Mosul y en el distrito de Majmur, localidad ubicada al sur de esa urbe.
Las fuerzas antiterroristas kurdas han efectuado varias operaciones dentro de las áreas controladas por el EI en la región de Al Hauiya, dependiente de la provincia de Kirkuk, situada a media distancia entre Mosul y la capital iraquí.
El Gobierno kurdo y sus fuerzas, los peshmerga, han liderado la lucha contra el EI en el norte de Irak, donde el grupo conquistó la ciudad de Mosul y amplias zonas fronterizas con la región autónoma.
Poco después de la toma de Mosul, en junio de 2014, el EI proclamó un califato en las zonas de Irak y de Siria bajo su control.]]>

Publicidad
Publicidad