Internacionales

Kerry asume que el conflicto en Siria está "fuera de control"

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, asumió hoy que el conflicto en Siria está "en muchos aspectos fuera de control", y se comprometió a trabajar duramente para poder "restaurar" el cese de hostilidades en el país, mientras los terroristas del estado Islámico ocuparon importantes yacimientos de gas.

Publicidad

«El conflicto, en muchos aspectos, está fuera de control, lo que es muy preocupante», declaró a la prensa en la calle, frente al hotel ginebrino donde se ha hospedado y ha recibido al mediador de la ONU para el conflicto sirio, Staffan de Mistura.

Kerry llegó ayer a Ginebra respondiendo a la llamada de De Mistura, que la semana pasada pidió a Washington y a Moscú que ejercieran su influencia sobre las partes para lograr restablecer el cese de hostilidades en vigor desde el pasado 27 de febrero.

Dicha tregua está socavada seriamente desde que el Gobierno comenzó una ofensiva contra Alepo -la segunda ciudad del país- el 22 de abril.

La ofensiva y la consecuente respuesta de los grupos armados ha causado la muerte de 250 civiles y decenas de otros heridos.

Kerry se ha referido a estas víctimas y los bombardeos a tres centros médicos -que mataron a varios sanitarios, incluido el último pediatra de la ciudad-, y ha recordado que sólo el régimen sirio de Bachar al Asad y sus aliados rusos que lo apoyan sobre el terreno tienen la capacidad militar para llevar a cabo tales ataques.

A pesar de ello, ha afirmado que EEUU y Rusia trabajan conjuntamente para intentar restablecer el cese de hostilidades y que además cuentan con el apoyo del resto de naciones con influencia sobre los beligerantes (Arabia Saudí, Catar, Turquía e Irán, entre otros).

«Estamos comprometidos junto a todos los miembros del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG), y especialmente con Rusia, en el esfuerzo por restaurar el cese de las hostilidades en todo el país».

Para lograrlo, además de intensificar sus actividades diplomáticas, Kerry anunció que va a reforzar el equipo de expertos que desde Ginebra y desde Ammán vigilan el cumplimiento del cese de hostilidades y que registran las violaciones que se cometen.

Kerry asumió que, sin un cese de hostilidades estable y en todo el territorio sirio, no se podrá reanudar el proceso de negociaciones de paz auspiciadas por la ONU.

«El objetivo es volver a las negociaciones de paz, pero esto no se logrará hasta que haya un cese de hostilidades en vigor en todo el país, y hasta que se pueda distribuir asistencia humanitaria a todo el país sin restricciones», concluyó.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) arrebató hoy al ejército sirio el control de varios puntos en el yacimiento de gas de Al Shaer, en el este de la provincia central de Homs, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG señaló que los yihadistas lanzaron hoy una amplia ofensiva contra Al Shaer, en cuyos alrededores se desencadenaron enfrentamientos entre ambos bandos.

La agencia de noticias por internet Amaq, vinculada al EI, publicó hoy un comunicado en el que anunció que los extremistas habían desencadenado un ataque contra posiciones de las fuerzas del régimen Al Shaer.

Dicho campo de gas estuvo en poder de los terroristas en julio y en noviembre de 2014, pero en ambas ocasiones fueron expulsados del lugar por los efectivos gubernamentales sirios.

El yacimiento ha sido objetivo de asaltos del EI en numerosas ocasiones.

Por otro lado, el Observatorio agregó que este lunes también se desarrollan choques entre los terroristas y las fuerzas armadas sirias en el desierto de la ciudad monumental de Palmira, que fue reconquistada por los soldados a finales de marzo pasado después de pasar diez meses en poder del EI.

La fuente apuntó que aviones de guerra están bombardeando concentraciones de los yihadistas en el desierto de Palmira.

El EI proclamó un califato en Irak y Siria en junio de 2014, donde se hizo con el dominio zonas del centro y el norte de ambos países.

En su avance, procuró tomar yacimientos de gas y de petróleo, que se consideran una de sus principales fuentes de financiación.

Publicidad
Publicidad