Internacionales

Juez ordena allanar cementerio donde reposa Néstor Kirchner

Un juez argentino ordenó hoy allanar el cementerio municipal de la ciudad sureña de Río Gallegos en busca de documentación vinculada a la construcción y mantenimiento del mausoleo donde descansan los restos del expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), ubicado en el interior del recinto.

Publicidad

Según explicaron a Efe fuentes judiciales, el operativo lo realiza la Policía de Seguridad Aeroportuaria de Argentina y se centra en el allanamiento de las oficinas administrativas del camposanto.

«La razón (del allanamiento) es que tenemos una investigación penal en curso en la que se pretendió ir a buscar documentación vinculada con la construcción y todo lo vinculado al mausoleo», añadieron las fuentes.

Río Gallegos es la localidad natal del ex jefe de Estado, quien falleció el 27 de octubre de 2010 de un paro cardíaco y cuyos restos se conservan dentro de un enorme mausoleo en el cementerio local desde 2011.

Ahora se busca conocer quién se hizo cargo durante este tiempo de los gastos y el nombre al que se encuentra registrado.

Ya el pasado 15 de abril, el mismo juez, Sergio Torres, ordenó el allanamiento de un ministerio de la provincia de Santa Cruz, donde está Río Gallegos, con el mismo objetivo.

Torres está encargado de una causa que se inició tras una denuncia interpuesta en 2013, que señalaba que «podría existir una violación a ley de ética pública en el caso de la construcción y mantenimiento del mausoleo hubiese estado a cargo de (el empresario) Lázaro Báez, siendo que él era beneficiario de obra pública», añadieron las fuentes.

Báez fue el principal adjudicatario de obras públicas en Santa Cruz y estrecho colaborador de Kirchner, exgobernador de esa provincia, y fue detenido a principios de este mes en el marco de otra causa que investiga presunto lavado de dinero procedente, supuestamente, de concesiones públicas.

En 2011 se informó que el mausoleo en homenaje a Kirchner fue levantado por Austral Construcciones, propiedad de Báez, y que se trataba de un regalo para la familia.

«Supuestamente habría sido él quien construyó el mausoleo, con lo cual nosotros tenemos que determinar primero si no lo hizo la Gobernación. Y si la construcción la hizo un privado, ya fuera él o cualquier otro, si se enmarcó en una donación a la gobernación, que sería un caso distinto a que hubiera sido a una persona en particular», añadieron las fuentes.

Este nuevo allanamiento se produce tres días después de que diputados del kirchnerista Frente para la Victoria (FpV) en Santa Cruz formalizaran un proyecto de ley para pedir que el mausoleo sea declarado monumento histórico.

Alicia Kirchner, hermana de Néstor, es la actual gobernadora de Santa Cruz, provincia donde recientemente se realizaron multitud de allanamientos en propiedades de Báez, en el marco de la causa por la que está detenido.

Publicidad
Publicidad