Internacionales

¿Puede Alicia Machado ganarle la elección a Hillary Clinton?

¿Será la chica de Maracay, la improbable Miss Venezuela 1995, la Miss Universo de la vueltica, el factor que termine de inclinar la balanza a favor de la candidata democrata?

Publicidad
Alicia Machado

En la recta final de un debate caracterizado por un Donald Trump a la ofensiva y una Hillary Clinton reforzando su imagen de política tradicional y presidenciable, una frase captó la atención de todos los venezolanos. La ex primera dama se refirió a la misoginia de Donald Trump al calificar a la Miss Universo 1996 de «Miss Piggy» cuando subió 20 kilos durante su reinado. Todos los venezolanos mayores a 25 años sabían el nombre. Muchos lo gritaron, seguramente, al televisor.

Alicia Machado.

Clinton terminó de pasar a la ofensiva, al recordarle el nuevo estatus de la polémica miss, actriz y cantante (¿sí, cantante, no recuerdan?) al magnate de la construcción. La frase fue lapidaria.

hillary

Hubo aplausos en la sala (de los pocos de la noche). En Venezuela, las redes sociales se incendiaron. Pero, ¿es esta referencia suficiente para inclinar la balanza a favor de la demócrata?

La respuesta, simplemente, es NO. Es un buen masaje al ego de los venezolanos, pero impactará poco en la carrera a la Casa Blanca. ¿Por qué?

Primero que nada, el soundbyte salió cerca del final del debate, cuando muchos televidentes habían ya apagado el televisor o se habían cambiado a redes sociales. Ya la Sra. Clinton había puesto en evidencia a Donald Trump en temas de impuestos, crecimiento económico y acercamiento social. «Tu vives en tu propia realidad», le dijo temprano.

Además, la referencia a Machado apela a un electorado que Clinton ya tiene ganado: mujeres y latinos. En encuestas recientes, la demócrata lidera hasta por 23 puntos a Trump entre las mujeres. En el segundo caso, la ventaja es de hasta 50 puntos en estados como Arizona y 24 en Florida, donde está el grueso de la comunidad venezolana.

Así que no, no esperemos que sea la que con su cabellera y soltura en el escenario conquistó a Osmel la que decida quien será el próximo presidente de Estados Unidos. Lo que si logró fue alargar sus minutos en el ojo público, porque los estadounidenses se levantaron preguntando: ¿Quién es Alicia Machado?

Publicidad
Publicidad