Internacionales

Huracán Otto no deja de momento víctimas mortales en Nicaragua

Publicidad
Foto: EFE/Noaa

Las autoridades nicaragüenses no registran de momento víctimas por el paso del huracán Otto por el Caribe Sur de Nicaragua, informó este jueves una fuente oficial.«No ha habido ninguna fatalidad, en general las cosas han salido bien», dijo el magistrado electoral y delegado por el Gobierno en la Región Autónoma Caribe Sur (RACS), Lumberto Campbell, a través de medios oficiales.

Minutos después del mediodía de este jueves, hora local, Otto impactó en el municipio de San Juan de Nicaragua, en el extremo sureste del país centroamericano, con categoría 2 Saffir-Simpson y vientos de 175 kilómetros por hora, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El huracán arrojó lluvias torrenciales y fuertes vientos en San Juan de Nicaragua o Greytown, fronterizo con Costa Rica, informaron las autoridades.

Aunque no ha disminuido su fortaleza, Otto se desplaza en este momento sobre el norte de la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, con rumbo oeste.

«La RACS está volviendo a la normalidad, el cielo se está despejando», sostuvo el magistrado electoral.

Un total de entre 2.300 y 2.400 personas se encuentran en centros de albergue temporal distribuidos en toda la RACS, las cuales podrían regresar a sus viviendas en horas de la noche, de acuerdo con Campbell.

Hasta ahora las autoridades solamente han reportado daños materiales, que ocurrieron en las paradisíaca islas de Corn Island, donde 12 casas resultaron afectadas, de las cuales tres quedaron totalmente destruidas, de acuerdo con la alcaldía local.

El huracán Otto actualmente se desplaza en territorio nicaragüense a 19 kilómetros por hora con dirección oeste, y vientos de 155 kilómetros por hora.

Nicaragua se encuentra actualmente bajo estado de emergencia nacional a causa de Otto, que coincidió con un terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter y posterior alerta de tsunami, que ya fue suspendida.

Publicidad
Publicidad