Asimismo, el Partido de los Trabajadores (PT), instó a la Fiscalía a iniciar una investigación en cuanto a las acusaciones con las que se incrimina al Jefe de Estado, por presuntamente avalar presiones y tráfico de influencias en funcionarios de su gabinete de Gobierno, y exigió la renuncia inmediata del gobernante.
El PSOL alega que Temer consintió el tráfico de influencias que provocó, el pasado viernes, la renuncia de su ministro de la Secretaría de la Presidencia, Gedder Vieira Lima, uno de los asesores más cercanos del jefe de Estado.
El ex ministro de Cultura Marcelo Calero, acusó a Vieira Lima de haber ejercido presiones irregulares para resolver un asunto personal, y posteriormente declaró ante la Policía Federal —luego de presentar la grabación de una de sus conversaciones con Temer— que el Jefe de Gobierno avalaba el tráfico de influencias y presiones ilegales por parte del funcionario de su gabinete.
La petición de apertura de juicio por parte del Senado brasileño en contra del Presidente interino fue presentada ante la secretaría de la Cámara de Diputados de Brasil, fundamentada en los artículos de la Constitución que definen los «crímenes de responsabilidad», por los que un Presidente puede ser sometido a juicio en el Congreso, y ser destituido.
Vieira Lima se convierte en el cuarto ministro que renuncia al tren ejecutivo de Temer, quien tiene poco más de dos meses en el poder Ejecutivo de Brasil, luego del golpe de Estado parlamentario contra la presidenta Dilma Rousseff.
El pasado 16 de junio, su entonces Ministro de Turismo, Henrique Eduardo Alves, dimitió tras quedar evidenciada su participación en un escándalo de corrupción dentro de la petrolera brasileña, Petrobras.
Asimismo el pasado 24 de mayo, Romero Jucá, Ministro de Planificación de Temer, renunció al cargo tras descubrirse su participación directa en el golpe de Estado perpetrado contra la presidenta Rousseff. El suceso ocurrió luego de que se infiltrara un audio en el que Jucá conspira y promueve el juicio político contra la mandataria y llama a frenar las averiguaciones por supuestos casos de corrupción dentro de la estatal.
Por su parte Fabiano Silveira, Ministro de Transparencia, Fiscalización y Control, abandonó su titularidad el lunes 30 de mayo, tras filtrarse un audio en el que discute el caso Petrobras con el presidente del Senado, Renán Calheiros, quien presuntamente se benefició de los hechos de corrupción dentro de la estatal petrolera.