Internacionales

Falta de combustible fue la causa del accidente aéreo del Chapecoense

Según se pudo conocer, el avión siniestrado tenía autonomía para 4 horas y 15 minutos de vuelo. El plan original de la tripulación de Lamia sería, Sao Paulo - Manaos-Medellín, sin embargo, en Brasil no le fue aprobada esta ruta.

Publicidad
Chapecoense
Foto: EFE
Un tripulante de una aeronave que también tenía como destino la ciudad de Medellín, Colombia, escuchó toda la conversación de los pilotos del avión de la línea aérea boliviana Lamia con la torre de control colombiana. El personal del aeroplano que volaba cerca aseguró que otro avión procedente de Panamá pidió prioridad a Medellín para aterrizar porque tenía un derrame de combustible.
Ante tal emergencia, la torre de control dejó al resto de los vuelos sobrevolando el aeropuerto mientras atendían el incidente con el avión que venia de Panamá. El piloto de Lamia no reportó que también estaba justo de combustible.Según se pudo conocer, el avión siniestrado tenía autonomía para 4 horas y 15 minutos de vuelo. El plan original de la tripulación de Lamia sería, Sao Paulo – Manaos-Medellín, sin embargo, en Brasil no le fue aprobada esta ruta.
Es por esto que debieron cambiarla por Sao Paulo-Santa Cruz (Bolivia)-Medellín. Es por este cambio de ruta que el aeroplano llega con la carga justa de combustible. A juicio de los entendidos, de haber utilizado la ruta de Manaos, habrían llegado a su destino. Cabe destacar, que la tripulación sabia que iba con Wel combustible exacto y que debió solicitar tanta prioridad como el avión que venia de Panamá.
La tripulación que escuchó la conversación entre los pilotos de Lamia y la torre de control de Medellín, hace referencia a la desesperación del primer oficial al querer manifestar que necesitaban «el vector o VOR para empezar a realizar la aproximación» (procedimiento para Aterrizar), porque estaban presentando una falla eléctrica en la aeronave, cuando en realidad se estaban quedando sin combustible y se le estaban apagando los motores.

«May day, may day, necesitamos prioridad», gritaban desesperados los pilotos de Lamia mientras empezaban a descender. Un piloto de un vuelo de Avianca que también estaba arribando a Medellín, aseguró en la radio comunicación que observaron cómo el avión de Lamia les pasó por un lado en pleno descenso. «Iban desesperados solicitando el VOR para aproximarse, hasta que no se escucharon más, allí empezamos a escuchar a la compañera de la torre de control solicitándoles información sin obtener respuesta, ella comenzó a llorar y nosotros en la cabina también», comentó un piloto de Avianca.

William Dugarte, investigador venezolano de accidentes aéreos, quien se ha hecho cargo de representar a las víctimas en nuestro país de tragedias como la de Conviasa en Puerto Ordaz y Santa Barbara en Mérida, además de otras en Latinoamérica, asumió la responsabilidad de representar a la familia del único venezolano, Angel Lugo, que falleció este lunes en el accidente donde también murieron los miembros del equipo de fútbol brasileño Chapecoense.
Dugarte explicó que con la información extraoficial que tiene, manejan la hipótesis de que hubo una mala planificación del vuelo y esto los lleva a presumir que la ruta utilizada no era la más conveniente de acuerdo a las especificaciones técnicas de autonomía de la aeronave. «Por esto la operación del vuelo pudo haber estado comprometida y pudo ser la causa determinante para que, al momento de presentarse una eventualidad en el espacio aéreo colombiano y tener que verse en la obligación de hacer un sobre vuelo (patrón de espera) por la emergencia de otro avión, se pudieron haber encontrado con el escenario de la deficiencia en la cantidad de combustible con la que contaban, y esto llevó a la falla», dijo el investigador.
Como representante de la familia Lugo, William Dugarte indicó que deben analizar el historial de operaciones de la aerolínea. Creen que puede existir un factor que obligara a la empresa Lamia con el equipo de fútbol a trasladarse desde Bolivia directo a Medellín. Además revisarán cómo había sido la preparación de la tripulación y cuál sería el criterio para tomar la decisión de utilizar la ruta mencionada con características riesgosas.
Publicidad
Publicidad