Internacionales

Odebrecht habría dado sobornos para la reelección de Santos

La Fiscalía de Colombia informó este martes que parte de un soborno de la constructora brasileña Odebrecht entregado a un exsenador "habría sido" destinado a la campaña para la reelección del presidente Juan Manuel Santos en 2014.

Publicidad
FOTO: ARCHIVO | EFE

El excongresista Otto Bula, señalado de favorecer la adición del contrato de una obra pública a favor de Odebrecht, «tramitó durante el año 2014 dos giros hacia Colombia (…) por la suma total de un millón de dólares, cuyo beneficiario final habría sido la gerencia de la campaña ‘Santos Presidente -2014′», dijo el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, en rueda de prensa.

Según el ente acusador, el excongresista fue contratado por la firma brasileña para favorecer la adición del contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010).

Capturado a mediados de enero, Bula fue suplente entre 1998-2002 y 2002-2006 de Mario Uribe, primo del expresidente Uribe y preso por vínculos con paramilitares.

La Fiscalía señala al exsenador de haber convenido una «comisión de éxito» de 4,6 millones de dólares para que a la sucursal en Colombia de Odebrecht le fuera adjudicada esta obra pública.

Del millón de dólares que presuntamente fue girado a la campaña de Santos, electo en 2010 para un periodo de cuatro años y reelecto en 2014, «se habría descontado una comisión por el 10%, a favor de terceros ya identificados por la Fiscalía», agregó Martínez. 

A partir de las indagaciones, la Fiscalía compulsó copias al Consejo Nacional Electoral para que realice labores de su competencia en este caso.

Además, la Fiscalía anunció este martes que investiga a solicitud del Centro Democrático, el partido que lidera Uribe, la financiación de la campaña de su candidato en las presidenciales de 2014, Óscar Iván Zuluaga.

Zuluaga, derrotado por Santos en el balotaje, es señalado de haber recibido aportes económicos de la constructora para su campaña.

Odebrecht tuvo tres convenios con el Estado colombiano, informó en diciembre el gobierno.

El primero de ellos fue en 2009 para la Ruta del Sol sector 2, por el que el exviceministro de Transporte Gabriel García se declaró culpable de recibir 6,5 millones de dólares para garantizar que Odebrecht fuera la firma habilitada

Adicionalmente, hubo otros dos proyectos, ambos en el gobierno de Santos: la vía Puerto Boyacá – Chiquinquirá (centro), adjudicada en abril de 2012, y otro para darle navegabilidad al río Magdalena, el afluente más importante del país, licitado en agosto de 2014.

Publicidad
Publicidad