Trump invita a Mahmud Abbas para que vaya "pronto" a la Casa Blanca
El presidente estadounidense Donald Trump invitó al líder palestino Mahmud Abas a visitar la Casa Blanca "pronto", informó la agencia de prensa palestina Wafa el viernes.
El presidente estadounidense Donald Trump invitó al líder palestino Mahmud Abas a visitar la Casa Blanca "pronto", informó la agencia de prensa palestina Wafa el viernes.
En su primera entrevista telefónica desde que Trump asumió su cargo en enero, el mandatario le propuso al líder palestino «visitar la Casa Blanca pronto para discutir cómo reanudar el proceso político [palestino-israelí]» indicó Wafa, citando al portavoz de Abas.
El portavoz, Nabil Abu Rudeina, explicó que Trump resaltó su «compromiso con un proceso de paz que lleve a una paz real entre palestinos e israelíes», indicó Wafa.
Abas dijo a Trump que la paz era una «elección estratégica» para el pueblo palestino que debería desembocar en la «creación de un Estado palestino junto a Israel».
Trump recibió al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en la Casa Blanca a mediados de febrero.
En esa ocasión Trump rompió con décadas de política estadounidense al afirmar que no se sentía obligado a dar su apoyo a una solución de dos Estados.
La creación de un Estado palestino que coexista en paz con Israel es la solución de referencia de la mayor parte de la comunidad internacional para resolver uno de los conflictos territoriales más antiguos del mundo.
Al mismo tiempo, Trump reafirmó su voluntad de presidir un acuerdo entre israelíes y palestinos, y esa es la declaración con la que se quedó la dirección palestina, afirmando estar dispuesta a hablar con el equipo de Trump.
La promesa de Trump, en campaña electoral, de trasladar la embajada estadounidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalén y su demora, una vez asumido el cargo, en contener los anuncios de colonización israelíes causaron preocupación entre los palestinos.
Además, la dirección palestina estaba preocupada por no poder establecer una comunicación sólida con la nueva administración, mientras que Trump había hablado ya en al menos dos ocasiones con el primer ministro israelí, además de recibirlo en la Casa Blanca.
Sin embargo, Jason Greenblatt, consejero de Donald Trump, se reunirá con Abas el martes en Ramala, indicó una fuente oficial palestina que pidió el anonimato.
Por su parte, la embajadora estadounidense en la ONU, Nikki Haley, mantuvo un encuentro el martes, por primera vez, con el enviado palestino en Naciones Unidas, Riyad Mansur.
Los palestinos deberían «reunirse con los israelíes para mantener negociaciones directas, en lugar de esperar de la ONU resultados que sólo pueden ser obtenidos entre las dos partes», destacó Haley.