Internacionales

Autor del atentado a Estocolmo intentó unirse al Estado Islámico

Akilov, un uzbeko de 39 años, "cayó bajo la influencia de emisarios de una célula tayika del EI, trató de participar en los enfrentamientos en Siria junto a los combatientes", declararon fuentes policiales uzbekas

Publicidad
Foto: Fredrik Sandberg/TT via AP

Rajmat Akilov, quien confesó ser el autor del atentado con camión en Estocolmo, trató de unirse al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, indicó este jueves una fuente policial uzbeka citada por las agencias de prensa rusas.

Según esta fuente, Akilov, perteneciente a la minoría tayika de Uzbekistán, trató de cruzar en el 2015 la frontera entre Turquía y Siria pero fue detenido y enviado de vuelta a Suecia, el país donde residía.

La fuente agregó que las autoridades uzbekas emitieron en febrero una orden de detención internacional contra Akilov, tras la apertura de una instrucción judicial por «extremismo religioso».

Akilov reconoció el miércoles que arrolló, utilizando un camión como ariete, a una veintena de personas en la arteria peatonal más concurrida de la capital sueca a una hora de gran afluencia. Cuatro personas murieron y otras 15 resultaron heridas.

Fue detenido horas después del atentado. Luego reconoció haber «cometido un acto terrorista», según su abogado.

El uzbeko solicitó un permiso de residencia en Suecia en 2014, que se le denegó en junio de 2016. En diciembre pasado, la Oficina de Inmigración le informó que tenía cuatro semanas para abandonar el país, lo que no hizo.

El sitio del atentado, por su lado, ha sido alfombrado con centenares de arreglos florales en homenaje a las víctimas del ataque.

Publicidad
Publicidad