Internacionales

"Derriben este muro", el concierto contra la xenofobia

El concierto "no es solo contra este muro: la lista de muros en todo el mundo es muy larga", dijo a la AFP el director de la orquesta Markus Rindt, de 50 años

Publicidad
Foto: Twitter @DresdenSymphony

La Orquesta Sinfónica alemana de Dresde, planea dar un concierto el 3 de junio para protestar contra el muro que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere construir en la frontera con México.

El grupo tiene previsto tocar junto con músicos estadounidenses y mexicanos simultáneamente en las ciudades fronterizas de Tijuana y San Diego en el proyecto titulado «Derriben este muro», que recupera la icónica frase con la que el expresidente norteamericano Ronald Reagan presionó a la Unión Soviética para acabar con el muro de Berlín hace 30 años.

«Se está incrementando el nacionalismo y el muro está también en la mente de las personas», aseguró Rindt.

La orquesta alemana también llamó a otros artistas y músicos de ambos países a participar en manifestaciones pacíficas a lo largo de la frontera con conciertos, danzas o incluso partidos de voleibol, usando la reja divisoria como red.

El conjunto que dirige Rindt, fundado en 1997, suele vincular sus proyectos con eventos sociopolíticos.

«Vi la influencia que la música y las artes pueden tener y estoy emocionado de que esa influencia sea posible hoy», agregó Rindt, quien tiene una relación cercana con los muros ya que escapó de Alemania Oriental en 1989, pocas semanas antes de que cayera el de Berlín.

«Es momento de actuar», defendió.

También señaló que, aunque el mundo es más libre, se están erigiendo muros alrededor de varios países, citando los que dividen los territorios palestinos de Israel y Bangladesh de India.

«El muro por sí mismo no es tan alto pero cuando construyes paredes alrededor de un país no es solo para prevenir que la gente entre, sino que también es malo para la gente que vive adentro», señaló.

Se estima que actualmente hay cerca de 70 muros en todo el mundo que buscan proteger las fronteras en comparación con la docena que había en 1989, cuando cayó el muro de Berlín, según la académica Elisabeth Vallet, de la Universidad de Quebec.

]]>

Publicidad
Publicidad