Internacionales

"No hay motivos" para no dialogar con Corea del Norte, dice China

Esta afirmación estuvo dirigida a las Naciones Unidas, organización que en un comunicado afirmó que estaba dispuesta a tener un diálogo con Corea del Norte si detiene sus ensayos nucleares y balísticos

Publicidad
Foto: AP/Bebeto Matthews

El embajador de China ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Liu jieyi, dijo este martes que «no hay motivos» para negarse a dialogar con Corea del Norte pese a una serie de ensayos balísticos que han sido objeto de una dura condena del Consejo de Seguridad.

«No hay motivos para que no esté teniendo lugar un diálogo en la actual situación», dijo el embajador chino a los periodistas tras un encuentro del Consejo de Seguridad, y agregó: «Se necesita voluntad política».

«No vemos por qué el diálogo no puede tener lugar en la situación actual», insistió Liu.

Enfatizó que durante los esfuerzos previos para reducir tensiones en la península coreana, «cada avance fue logrado gracias al resultado del diálogo».

El Consejo se reunió para discutir el reforzamiento de las sanciones contra Corea del Norte tras condenar enérgicamente el lanzamiento de un misil el domingo, el último de una serie de ensayos que están dirigidos a desarrollar un misil intercontinental capaz de alcanzar Estados Unidos.

Cuando se le preguntó sobre la imposición de nuevas sanciones, el embajador chino respondió que «era una pregunta hipotética», y agregó que las actuales sanciones deben ser impuestas de un «modo integral».

Durante semanas Estados Unidos ha estado negociando con China una nueva serie de sanciones del Consejo de Seguridad, pero la embajadora norteamericana en este organismo, Nikki Haley, afirmó la semana pasada que no habían alcanzado un acuerdo final.

«Es la misma película que hemos estado viendo. Él continúa con sus ensayos. Debemos pasar a la acción» dijo Haley el lunes en la cadena MSNBC.

En un comunicado unánime el lunes, el Consejo instruyó al comité de sanciones de la ONU redoblar esfuerzos para implementar una serie de fuertes medidas que fueron aprobadas el año pasado.

«Esto es totalmente inaceptable», dijo el embajador japonés Koro Bessho tras la reunión del Consejo.

«La comunidad internacional tiene que dar una respuesta a este desafío», agregó Bessho. «Espero que seamos capaces de fortalecer el mecanismo de sanciones».

El Consejo de Seguridad adoptó dos grupos de sanciones el año pasado para aumentar la presión sobre Pyonyang e impedir que consiga los fondos que necesita para desarrollar sus programas militares.

]]>

Publicidad
Publicidad