Internacionales

UE evita pronunciarse sobre Trump pero recuerda que se opone al racismo

La Unión Europea recordó este miércoles que se opone universalmente al racismo, pero evitó pronunciarse sobre las declaraciones en las que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpaba a "los dos bandos" de la violencia en Charlottesville, donde un neonazi asesinó a una mujer e hirió a varias personas.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO

«Creo que estaríamos muy ocupados si tuviéramos que comentar todas las declaraciones como esa. Nuestro trabajo se basa en los tratados y en los valores de la UE», declaró la portavoz Annika Breidthardt durante la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario, tras ser preguntada por las declaraciones de Trump.
Así, la portavoz se limitó a recordar que «la UE condena y se opone a todas las formas de racismo, odio y violencia en Europa y en el mundo» y que su labor se basa «en los valores de respeto a la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de derecho y el respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías».
Se refirió, además, a la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, donde se especifica que esta prohibida la discriminación por motivos de sexo, raza, color, origen étnico o social, características genéticas, idioma, religión o creencia, pertenencia a una minoría nacional, edad u orientación sexual, entre otras.
Trump culpó este martes a «los dos bandos» de la violencia desatada el pasado sábado en Charlottesville (Virginia) y puso especial énfasis en la responsabilidad de la izquierda por haber atacado, dijo, a los neonazis.
«¿Qué pasa con la alt-left (izquierda alternativa) que atacó a lo que usted llama alt-right (derecha alternativa, racista)? ¿Tienen alguna culpa?», dijo el presidente durante una rueda de prensa en Nueva York.
Las palabras de Trump fueron bien recibidas por la ultraderecha estadounidense, y el histórico dirigente del Ku Klux Klan, David Duke, alabó al presidente por «decir la verdad» sobre lo sucedido en Charlottesville y condenar a los «terroristas de izquierda», al tiempo que provocaron un aluvión de críticas incluso en el Partido Republicano al que pertenece el presidente estadounidense.]]>

Publicidad
Publicidad