Internacionales

FOTOS | Huracán María deja 15 muertos en Dominica

El primer ministro Roosevelt Skerrit escribió el 19 de septiembre en Facebook, tras el paso del huracán María, que en la isla de Dominica habían "perdido todo lo que el dinero puede comprar y reemplazar".

Publicidad
Foto: AFP

«Mi miedo más grande es que en la mañana nos despertemos con la noticia de lesiones físicas serias y posibles muertes como resultado de posibles derrumbes provocados por lluvias persistentes», escribió Skerrit. Dos días después informó que el paso del huracán ya cuenta 15 muertes en la pequeña isla del Caribe, que tiene unos 75.000 habitantes. 
«Hasta el presente, hemos enterrado al menos a 15 personas», declaró el gobernante a la televisión de Antigua y Barbuda, un país vecino.
Para atender la emergencia, un equipo de expertos de Cruz Roja está de camino a Dominica para asistir a las autoridades de ese país a paliar los devastadores efectos del Huracán María, informó hoy la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).
El equipo, formado por doce expertos en evaluaciones sobre el terreno y coordinación de la respuesta en emergencias, servirá para canalizar las necesidades y el apoyo de Cruz Roja que necesita Dominica tras el impacto del huracán el 19 de septiembre en la isla.
Dominica-Huracán-María-AFP
María dejó a toda la isla incomunicada, y Cruz Roja ha podido contactar solamente anoche por primera vez con sus compañeros en Dominica, indicó en un comunicado el director regional para las Américas de la FICR, Walter Cotte.
«El mensaje de nuestros compañeros fue claro: ha habido daños extendidos y necesitan todo el apoyo que podamos ofrecer», añadió.
Según las estimaciones de la Agencia para el Manejo de Emergencias en Desastres del Caribe (CDEMA, por su sigla en inglés), entre el 80 % y el 90 % del os edificios han sido dañados o destruidos por el paso del huracán María.
Todos los cultivos del país han sido destrozados y el 75 % de los árboles de la isla se han caído o visto dañados.
Huracán-María-Dominica-AFP
El huracán también provocó deslizamientos de tierra, lo que a su vez ha hecho que no se puedan utilizar varias carreteras y dificulta el acceso a comunidades rurales, indicó Cruz Roja.
El FICR ha lanzado un llamamiento internacional para recaudar unos 1,6 millones de francos suizos (1,6 millones de dólares) para apoyar los esfuerzos iniciales de emergencia, centrados en ofrecer cobijo a las personas que se han quedado sin vivienda, agua, instalaciones sanitarias y atención médica. 
Con información de EFE y AFP

]]>

Publicidad
Publicidad