Internacionales

Esta semana se empieza a conformar nuevo gobierno de Aruba

Tras la realización del proceso electoral en la isla de Aruba el pasado 22 de septiembre, el resultado ratificó que el partido AVP, que actualmente estaba gobernando, mantuvo una ligera mayoría sobre su contendor más cercano, MEP.

Publicidad
Foto: Facebook MIke Eman

Sin embargo, y aunque ambas organizaciones políticas alcanzaron 9 asientos de los 21 que integran el parlamento arubiano -AVP logró 8 más 1 y MEP 7 más 2- el primer ministro y líder de AVP, Mike Eman, había anunciado con antelación al proceso comicial que si no reunía los 11 escaños que definen la mayoría, no trabajaría para erigir un mandato con coalición de otro partido.
En consecuencia, y después de las primeras declaraciones que ofreció Eman en la noche del viernes, corresponderá al partido MEP hacer la coalición. Requieren de dos puestos adicionales en la conformación del nuevo gobierno y exactamente esos dos asientos los alcanzó el nuevo partido POR, liderado por el ex ministro de Turismo de la gestión de Eman, Otmar Oduber y que también integra el  parlamentario Andin Bikker, entre otros.
El partido RED logró conseguir una posición para estar presente también en el Parlamento de la isla. El resto de los partidos pequeños, como Raíz, UPP/PPA, Curpa y MAS, no lograron alcanzar asientos en la sede del legislativo.
El primer ministro Eman anunció que iniciará un proceso para un nuevo liderazgo de esa tolda política. Señaló a medios locales que el resultado electoral indica que su partido tendrá que trabajar para conseguir la confianza de los electores nuevamente.
Felicitó a aquellos que asumirán la responsabilidad de un nuevo gobierno al tiempo que anunció que AVP también asume su responsabilidad.
Inician reuniones

Para este lunes y martes está previsto que comiencen las reuniones con el gobernador de Aruba, Alfonso Boekhoudt –nombrado por el Rey de Holanda- y quien también recibirá al presidente del Consejo Supremo Electoral que ya tendrá los números definitivos sobre esta elección que se realiza cada cuatro años.
Si los pronósticos se mantienen, Aruba tendrá desde ahora a una mujer como primera ministra, la líder del partido MEP: Evelyn Wever.
Aruba es un país con un régimen parlamentario, donde escogen 21 de ellos  en elecciones libres y en las que cada ciudadano con nacionalidad holandesa vota por un solo candidato. Luego algunos ascienden para ocupar las carteras ministeriales y suben otros de la lista del partido que ganó la mayoría o de los que conformen la alianza, como todo parece indicar que ocurrirá esta vez.
La isla vive fundamentalmente del turismo. El primer grupo de visitantes proviene de Estados Unidos y el segundo es de Venezuela, aunque debido a la crisis económica del país suramericano, estas visitas han tenido un descenso.

En los últimos años, las autoridades locales debieron enfrentar varias situaciones con venezolanos que llegaron a Aruba en un tiempo a conseguir los dólares preferenciales de Cadivi –los llamados raspacupos- que generaron inmensas molestias entre los habitantes de este país que apenas tiene unos 110.882 habitantes, según datos de Central di Bureau of Statistics (CBS) de Aruba.
Posteriormente, comenzaron a crecer los índices de criminalidad y muchos de los que eran atrapados in fraganti tenían nacionalidad venezolana, lo que hizo que aumentara el malestar y se debatiera sobre la posible aplicación de una visa a los de Venezuela, pero luego el proyecto fue engavetado.
Ahora los venezolanos que viajan a Aruba deben demostrar que tienen los recursos para sostener su estadía en la isla, y si visitarán a sus familiares o amigos, éstos tienen que conseguir una carta de garantía en la que se responsabilizan de sus gastos y un seguro de salud por los días que dure su estancia.

En Aruba, uno de los logros que muchos reconocen al saliente gobierno de AVP es haber alcanzado la firma del acuerdo con la petrolera Citgo, filial de la estatal  venezolana Pdvsa, para la reapertura de la refinería que está ubicada en la zona de San Nicolás.
Aunque la estructura del complejo refinador requiere numerosas refacciones, la esperanza de que se reactive y ofrezca alrededor de unos 2000 puestos de trabajo, mantiene a muchos a la expectativa.
Unos cuantos aún están escépticos respecto a su reapertura, sin embargo, las estaciones de servicio para surtir de gasolina a los vehículos ya desde hace varios meses atrás pasaron a exhibir el logo de Citgo que administra la refinería y que sustituyó a la empresa Valero que operaba antes las gasolineras y el complejo refinador que estuvo detenido por años. Valero dejó de refinar en 2012.]]>

Publicidad
Publicidad