Internacionales

El mundo critica al chavismo y sus aliados lo defienden tras las elecciones

Representantes de la comunidad internacional se pronuncian con respecto a los resultados de las elecciones regionales de Venezuela.

Publicidad
FOTO: AP | Virginia Mayo

El ministro de exteriores de España, Alfonso Dastis, pidió que se aclararan los resultados de las elecciones de gobernadores de este domingo en Venezuela, en un pronunciamiento ante la prensa en el Consejo de ministros de exteriores de la Unión Europea (UE).
Dastis añadió que Federica Mogherini, alta representante de la UE para la Política Exterior, comentó que los resultados de las elecciones son “sorprendentes” y que pidió “averiguar qué es lo que ha ocurrido en realidad”.
“En todo caso, eso no iba a afectar a nuestra línea de acción, que es la que se ha acordado recientemente”, resaltó Dastis en relación a las sanciones que se han aplicado a Venezuela en los últimos meses.
Por su parte, Francia anunció que los comicios se dieron en condiciones “discutibles” y en medio de denuncias de “graves irregularidades” y de “ausencia de transparencia en la verificación” que “afectan a la confianza en los resultados”. Además, el portavoz francés indicó que se examinará, junto a sus socios de la Unión Europea, las medidas adecuadas para encontrar una solución a “la grave crisis que atraviesa el país”.
Marco Rubio, senador republicano de Florida en los Estados Unidos, calificó los resultados de la «elección» como prueba de que Nicolás Maduro es un dictador:

A través de la cuenta de la embajada en Venezuela, Canadá también se pronunció al respecto, señalando que se está esperando por evaluaciones independientes y fiables de los resultados.

Por el contrario, Evo Morales, el presidente de Bolivia, felicitó a Maduro por los resultados de las elecciones regionales que dejan al oficialismo con 17 gobernaciones de un total de 23 y dijo que representaba un triunfo sobre Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, y Donald Trump, presidente de Estados Unidos. 
China, aliado del gobiernodestacó este lunes que el proceso electoral fue «muy tranquilo» y afirmó que Pekín no interfiere en los asuntos internos de Venezuela.
]]>

Publicidad
Publicidad