Internacionales

Gobierno y oposición no sellan acuerdos y anuncian nueva reunión

El gobierno y la oposición de Venezuela cerraron este sábado sin acuerdos dos días de negociaciones en República Dominicana y anunciaron un nuevo encuentro el 15 de diciembre con el "objetivo de lograr un acuerdo definitivo", informó el presidente dominicano, Danilo Medina, anfitrión de ese evento.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ERIKA SANTELICES / AFP

«Gobierno y oposición declaran que se han producido significativos avances en la búsqueda de un acuerdo (…) El próximo 15 de diciembre celebraremos una nueva reunión de negociación, acá en Santo Domingo, con el objetivo de llegar a un acuerdo», dijo Medina tras el encuentro celebrado en la sede de la cancillería dominicana, en unas breves declaraciones ante periodistas.
Medina no precisó los avances de las demandas que estaban sobre la mesa como la apertura de un canal humanitario para medicinas, la comida y la liberación de centenares de presos políticos por el lado de la oposición.
El gobierno de Nicolás Maduro, por su parte, exige el reconocimiento a la chavista Asamblea Nacional Constituyente y el cese de las sanciones de Estados Unidos que prohíben a sus funcionarios y empresas negociar deuda de Venezuela y su estatal petrolera Pdvsa.
Julio Borges, presidente de la opositora Asamblea Nacional, dijo que se abordaron todos los temas, en especial, la apertura del canal humanitario. «Vamos a defender nuestras posiciones», afirmó.
«No puedo vender expectativas falsas, todo lo que se haga está dirigido a darle a la gente más oportunidades, tema comida y alimentos ha sido nuestra punta de lanza, al que se le dedicó más tiempo», afirmó.

El presidente del parlamento también dijo que en los próximos días «iremos explicando en detalle cada una de las propuestas, de las perspectivas, para lograr abrirle una puerta al futuro de Venezuela».
Por su parte, el ministro de Información, Jorge Rodríguez, dijo que se «trabajó con profundidad» los seis puntos que están siendo negociados entre las partes. «Estamos en las mejores condiciones para conseguir un acuerdo», manifestó.
Explicó que la verdadera ayuda a Venezuela debe ser en realidad «cesar las agresiones contra Venezuela», utilizar foros para arremeter contra el gobierno y los poderes constituidos. Dijo que el gobierno está dispuesto a firmar un acuerdo en materia económica, política, cultural y electoral, aseguró.
«Estamos tan cerca (de un acuerdo) que nos volvimos a convocar para el 15 de diciembre para sentar las bases», añadió.

«Estamos profundamente satisfechos», agregó el vocero del gobierno.
Los representantes de ambos sectores concluyeron este sábado dos días de reunión para negociar salidas a la crisis política, económica y social que somete a los venezolanos.
Las negociaciones para un nuevo diálogo comenzaron el pasado 13 de septiembre en Santo Domingo y después de que quedaran en el aire durante varias semanas, ambas partes se volvieron a reunir el pasado 16 de noviembre y acordaron este nuevo encuentro y los puntos de la agenda.

]]>

Publicidad
Publicidad