Internacionales

Zelaya está dispuesto a buscar solución a crisis política en Honduras

El expresidente hondureño y coordinador de la Alianza de Oposición, Manuel Zelaya, dijo este martes que está dispuesto a "buscar una salida" a la crisis en su país, pero pidió al órgano electoral que cumpla sus peticiones para cotejar las actas en las que han encontrado que hubo "fraude".

Publicidad
FOTO: AP/ Fernando Antonio

«Yo estoy dispuesto a buscar una salida a esta crisis que se ha generado en el país precisamente por la falta de transparencia», subrayó Zelaya.
Las declaraciones de Zelaya se produjeron minutos después de que el presidente magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, pidiera a la Alianza de Oposición que se presente para cotejar 5.179 actas en las que alega que hubo «fraude» para quitarle el triunfo a su candidato, Salvador Nasralla.
«Hay que sentarse con ellos (la Alianza de Oposición) y ver qué hay, que demuestren si (las actas) son distintas, esperemos (…) verificar dónde consiste el error», y si hubiera diferencias, «entonces las vamos a abrir» (las urnas), subrayó Matamoros.
No obstante, Zelaya dijo que para cotejar las actas el TSE primero debe cumplir con las once peticiones de informática y electorales que le hizo la Alianza de Oposición la semana pasada, de las que, según Matamoros, ya han cumplido al menos diez.
«Hay un problema serio más allá de las 5.000 actas, quisiéramos atender una invitación del presidente magistrado (del TSE) para atender los once puntos, no uno de ellos», subrayó Zelaya, en declaraciones a Radio América, de Tegucigalpa.
De las once peticiones, solamente una, relacionada con el listado de los ejecutivos responsables y técnicos de un proyecto del proceso, no se le habría facilitado a la Alianza de Oposición, «por razones de seguridad personal de cada uno de los integrantes», según el TSE.
Zelaya dijo que se comunicará con el magistrado presidente del TSE para informarle que la Alianza de Oposición está «de acuerdo» en participar en el cotejo «si es completo», pero si «es parcial, no lo aceptaríamos».
«Se trastocaron las actas, no las 5.000, sino las 18.000 actas, hubo un trastoque (…), nosotros tenemos prueba de eso, las mismas actas que pasaron el domingo hay unas actas que vienen trastocadas, nuestras investigaciones nos han demostrado que ese mismo día ya estamos perdiendo votos», explicó el exgobernante.

Destacó que «es un avance» el hecho de que el TSE quiera cotejar las 5.179 actas que ha pedido la oposición, pero señaló que las actas se contrastan con los votos y los cuadernillos de la votación, no con «una fotocopia».]]>

Publicidad
Publicidad