Internacionales

Protestan en Sao Paulo contra la condena de Lula

Miles de manifestantes protestaron este miércoles en Sao Paulo contra la condena del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva a más de doce años de cárcel.

Publicidad
Foto: NELSON ALMEIDA / AFP

Unas 10.000 personas, muchas vestidas de rojo y portando pancartas, se concentraron en la Plaza de la República, en el corazón de la capital económica de América Latina, para defender al mítico dirigente de la izquierda que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, comprobó la AFP.

«Ni condena, ni detención», se leía una de las banderolas que sobresalían en la marea roja.

«Salimos a la calle porque defendemos a Lula con uñas y dientes y porque lo consideramos el mejor presidente de Brasil», dijo Albingo Barzi, uno de los jóvenes presentes en la manifestación.

Lula, de 72 años, llegó al acto al comienzo de la noche, mientras daban sus discursos otros líderes políticos. Con una camisa negra y los brazos en alto, fue aclamado por toda la plaza.

«Mi candidato, pase lo que pase», dijo Sebastiana Souza, una profesora de 37 años que vestía una blusa con la inscripción «En defensa de la democracia, estoy con Lula».

Representantes del movimiento Pueblo Sin Miedo cerraron tres arterias que llevan a la ciudad, según imágenes difundidas por este movimiento y reproducidas por medios brasileños.

«Continuaremos en las calles luchando por elecciones democráticas y en defensa de los derechos del pueblo brasileño», reza un comunicado de ese grupo, con una foto en la que se ve a manifestantes prendiendo fuego a neumáticos.

En la mañana, el expresidente participó en una concentración con sindicalistas en Sao Bernardo do Campo, periferia y cinturón industrial de Sao Paulo, donde reside y el lugar en el que forjó su carrera sindical en los años de la dictadura militar (1964-1985).

El Partido de los Trabajadores (PT), cofundado por Lula a inicios de los años 80, denunció una «farsa judicial» y prometió «luchar en defensa de la democracia en todas las instancias, en la justicia y principalmente en las calles».

La protesta también se vivió en las redes sociales, con #Lula liderando las tendencias del Twitter brasileño. «¿Dónde están las pruebas?» fue el eslogan utilizado por miles de ‘lulistas’ que expresaron su indignación por la sentencia que amenaza las posibilidades electorales de Lula para las presidenciales de este año.

Publicidad
Publicidad