El cierre fronterizo desde el jueves 8 hasta el domingo 11, se da con el fin de garantizar la total normalidad de los comicios electorales que se llevarán a cabo dentro del territorio colombiano y en el cual se elegirán a los representantes del Congreso de la República, dijo el director general de migración Colombia, Cristian Krüger.
“Como se ha venido haciendo históricamente, cada vez que se realizan elecciones dentro del territorio nacional, se ordena el cierre de todas la fronteras de nuestro país, con el propósito de mantener el orden público a lo largo de la jornada electoral. La idea es que los colombianos puedan ejercer su derecho al voto con total tranquilidad, mientras que los extranjeros, así sean residentes, se abstengan de hacerlo, pues recordemos que para las elecciones de carácter nacional ningún extranjero está facultado para votar”, señaló la autoridad migratoria.
Krüger, llamó a extranjeros y a sus connacionales que deban entrar o salir del territorio colombiano, para que programen sus viajes con tiempo, toda vez que el paso en la frontera sólo se habilitará en casos de fuerza mayor, en especial aquellos extranjeros que viajan en condición de tránsito por el territorio nacional, hacia terceros países.
Suspensión del servicio migratorio
El cierre de la frontera, traerá entre otras medidas, la suspensión del servicio migratorio terrestre y fluvial en la misma fecha y horario del cierre fronterizo.
No se prestarán servicios migratorios, en los puestos de control de regional Orinoquía, el puesto de control migratorio puente internacional José Antonio Páez de la ciudad de Arauca, así como en los puestos de control migratorio fluviales de Puerto Carreño en Vichada y Puerto Inírida en el Guainía.
En la Guajira; puesto de control migratorio de Paraguachón en el municipio de Maicao.
En el departamento de Nariño; frontera con la república de Ecuador, estarán cerrados los puestos de control migratorio terrestres del puente internacional de Rumichaca en Ipiales y Chiles Tufiño. Igualmente, el puesto de control migratorio del puente internacional de San Miguel y el puesto migratorio fluvial de Puerto Leguízamo en el Putumayo.
Hacia el oriente, permanecerán sin servicio migratorio los puestos de control migratorios terrestres del CENAF del puente internacional Simón Bolívar (frontera con Venezuela) en Villa del Rosario, el puente internacional Francisco de Paula Santander, en el sector de El Escobal y en el municipio de Puerto Santander, en Norte de Santander. En Amazonas; estará cesante el puesto de control migratorio fluvial de Leticia.
La autoridad colombiana, aclaró que estas medidas no se aplicarán en casos de tránsito que deban realizarse por razones fortuitas o de fuerza mayor (emergencias).
Otras medidas de control
Se tienen previsto la instalación de una sala de monitoreo de fronteras en el nivel central de la entidad, (Bogotá) que estará funcionando las 24 horas del día y se encargará de supervisar que el cierre de los pasos fronterizos se cumpla de acuerdo a lo estipulado en el Decreto 430 de 2018.
Cuando culmine la jornada electoral, el domingo 11 de marzo a las 4:01 pm, el director de Migración Colombia, dio instrucciones para que se refuercen los diferentes pasos fronterizos con más oficiales de migración, a fin de que una vez se abran las fronteras, no se vaya a presentar ningún tipo de congestión con viajeros que se encuentran represados dentro del territorio nacional.
El desplazamiento grupos de oficiales de verificación a los diferentes departamentos colombiano, con el fin de garantizar que ningún ciudadano extranjero participe de esta jornada electoral, es otra de las medidas adoptadas por Migración Colombia.]]>