El diario cita a dos personas al tanto del asunto, e indica que es la primera vez que Mueller requiere documentación directamente relacionada con los negocios del gobernante, aunque no detalla el alcance de esa solicitud, enviada en las últimas semanas.
«En la citación, enviada en las últimas semanas, el Sr. Mueller ordenó a la Organización Trump que le entregara todos los documentos relacionados con Rusia y otros asuntos que está investigando», indica el NYT, de acuerdo a esas fuentes.
La petición sugiere, según el rotativo, que Mueller está ampliando su investigación, que puede demorarse unos meses más, mientras que los abogados de Trump le habían asegurado que la pesquisa estaría alcanzando su final.
El Times señaló que ni funcionarios de la Casa Blanca ni los abogados de la Organización Trump, una firma paraguas que abarca los emprendimientos comerciales del magnate inmobiliario, se pronunciaron de inmediato sobre el tema.
No obstante, indicó que la Organización Trump ha atendido las solicitudes de documentos hechas por los investigadores del Congreso para sus propias indagaciones sobre la denominada trama rusa, y apuntó que «no hay indicios» de que tenga previsto entrar en una disputa con Mueller a raíz de este pedido.
Mueller lleva meses investigando las posibles interferencias rusas en los comicios que dieron la victoria a Trump y para ello ha interrogado a miembros del equipo de la campaña electoral del ahora presidente y altos funcionarios.
Justo este jueves, EEUU sancionó a cinco entidades y 19 personas rusas, a las que les bloqueó el acceso a sus propiedades en territorio estadounidense y les prohibió transacciones financieras con nacionales de ese país por su intento de injerencia en las elecciones presidenciales de 2016 a través de ataques cibernéticos.
Entre los cinco organismos sancionados por el Departamento del Tesoro se encuentra la Agencia de Investigación de Internet (IRA) rusa, que supuestamente usó identidades falsas para hacerse pasar por estadounidenses en las redes sociales, con el fin de generar caos durante la campaña electoral.
El Tesoro también acusó al Kremlin de haber lanzado un ciberataque contra la red eléctrica de EEUU.]]>