Internacionales

¿La renuncia de Kuczynski puede afectar a los venezolanos?

Este miércoles 21 de marzo, en Perú se registró la renuncia de su presidente, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) después de lo que fue una crisis política causada por unos videos publicados que comprobaban una presunta compra de votos parlamentarios para el mandatario y la conmoción no solo viene de los habitantes de ese país, sino también de los venezolanos que migraron a territorio peruano buscando una mejor calidad de vida

Publicidad
FOTOGRAFÍA: AP

Hasta el momento, PPK había mantenido una postura crítica frente al gobierno de Nicolás Maduro al acusarlo de tener una “ausencia de voluntad democrática” e incluso retirándole la invitación a la Cumbre de las Américas, prevista a realizarse el próximo 13 y 14 de abril, una reunión en donde gobernantes de países de América tratan temas diplomáticos y comerciales de interés para la región.
Entre las medidas que su gobierno adoptó ante la crisis humanitaria de Venezuela estuvo la ampliación del Permiso Temporal de Permanencia residencial (PTP) a todos los venezolanos que llegaran a Perú, los mismos que ahora temen que esta política cambie.
El internacionalista Daniel Merchán aseguró que en este aspecto no debería haber cambios. “En este caso, asumiría el cargo el vicepresidente de Perú, quien probablemente siga esa dinámica incluso uniéndose al exhorto de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a través del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) sobre los migrantes venezolanos”, aseveró.
El representante del organismo mundial, Julio Roberto Meyer, afirmó que lo que buscó un comunicado emitido por Acnur fue ser “una nota de orientación a los países receptores para que tengan en cuenta los derechos de los ciudadanos venezolanos y no sean deportados o expulsados”.
Por tanto, Merchán contó que los cambios con respecto a los permisos no pueden “hacerse de un día a otro”
“De inmediato no se pueden hacer grandes virajes en cuanto a tema migratorio. Primero se tiene que llegar a un acuerdo político en Perú sobre si el primer vicepresidente va a llegar el mandato hasta junio o si se van a convocar a elecciones presidenciales de nuevo. De momento, no habrá un viraje trascendental en cuanto a política migratoria concierne”, siguió.

Vizcarra también ha sido un duro crítico del chavismo y del gobierno de Maduro.

“Si queremos que un país, un continente se rija a base de la democracia, yo pienso que todos los países deberían tener una posición firme de rechazo a cualquier golpe o autoritarismo”, dijo Vizcarra en una entrevista con Reuters en marzo de 2017 al unirse al rechazo contra la decisión de Maduro de quitarle todos los poderes que le quedaban a la golpeada Asamblea Nacional venezolana, mediante subterfugios legales del tribunal Supremo de Justicia.

Al ser consultado sobre si sus vecinos deberían seguir ejemplo de Perú de retirar a su embajador, el vicepresidente afirmó: “Es un gesto rápido que deben tomar países para hace ver a Venezuela que, por este camino, está solo”, citaba Reuters.

Por otro lado, ahora la incertidumbre con respecto al futuro de la Cumbre de las Américas también se hizo sentir desde el primer momento de renuncia de PPK. La cita estaba prevista para ser en Lima pero con la inestabilidad que tiene Perú a raíz de la dimisión de su presidente, Merchán aseguró que “se pudiese reducir a que se nombre una comisión para revisar si ese país va a seguir siendo el anfitrión o no, incluso ya hubo una petición para eso porque evidentemente una nación que está en plena transición no puede llevar a cabo el evento y la cita es pronto. Pudiera ser en algún país vecino como Argentina o Chile”.
La posición contraria a Maduro que tomó PPK hizo eco en la región y desde Lima se hacían reuniones con representantes de 17 países con el objetivo de seguir la situación en Venezuela y buscar una salida a la crisis que vive el país. A pesar de que las citas fuesen en la capital peruana, Merchán explicó que la situación política de ese país no debería afectar la posición que tomó el bloque.
“El grupo de Lima no solo es Lima, tiene su nombre porque es ahí en donde convergieron pero el cambio de uno de ellos no quiere decir que la intencionalidad de la comunidad internacional gire por la situación peruana”, dijo.
Incluso, el internacionalista afirmó internamente en Perú, las agrupaciones contrarias a PPK siempre “estuvieron en la misma consonancia de él en cuanto al rechazo de la situación venezolano. No hay grandes diferencias en lo que pensaba Kuczynski y los que hasta hoy eran oposición”.]]>

Publicidad
Publicidad