Internacionales

ELN espera conseguir mejor "cese al fuego" con Colombia durante negociación en Cuba

La guerrilla guevarista ELN espera llegar a un "cese al fuego mejor que el anterior" con el gobierno de Colombia, cuando retomen este jueves en La Habana el quinto ciclo de negociaciones de paz, dijo el miércoles el líder de su delegación.

Publicidad
Foto: AP/Ariana Cubillos/Archivo

«Estamos por reiniciar en La Habana este ciclo de conversaciones. Es muy importante que podamos sacar adelante un nuevo cese al fuego mucho mejor que el anterior, aunque no sea el del fin del conflicto», dijo Pablo Beltrán, jefe de la delegación de diálogo ELN, en un video difundido por la organización.
Las negociaciones empezaron en febrero de 2017 en Quito, donde consiguieron luego un histórico cese al fuego de 101 días, en medio de críticas mutuas de incumplimientos. Este culminó en enero de 2018 y el gobierno colombiano denunció una inmediata ofensiva del ELN que retrasó el inicio del quinto ciclo de negociaciones.
Estas finalmente se retomaron hasta que, en abril, Ecuador se marginó como sede tras inusitados ataques y secuestros realizados por disidentes de la disuelta guerrilla FARC en su territorio.

Las conversaciones se reiniciarán este jueves en Cuba con el objetivo de lograr un cese al fuego y animar la participación de la sociedad en el proceso de paz.
En un año de elecciones en Colombia, Beltrán invocó a todos los sectores políticos de su país a «mantener la palabra de los acuerdos y mantener la continuidad del esfuerzo por la paz».
El presidente Juan Manuel Santos busca por medio del acuerdo con el ELN la «paz completa» de Colombia, que durante medio siglo se ha desangrado en un conflicto armado. Sin embargo, sus esfuerzos podrían verse entorpecidos si la derecha opuesta a estas negociaciones gana las presidenciales del 27 de mayo.
El senador Iván Duque, del derechista Centro Democrático -que encabeza el expresidente Álvaro Uribe- es un feroz opositor de Santos y lidera los sondeos.
La Habana ya acogió durante cuatro años los diálogos con las entonces Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que finalizaron en 2016 con la firma de un histórico acuerdo que desarmó y transformó en partido político a la poderosa exguerrilla comunista.
También fue sede entre 2005 y 2007 de varias rondas de negociaciones entre el gobierno colombiano y el ELN, aunque en esa ocasión no hubo consenso para un acuerdo base.]]>

Publicidad
Publicidad