Internacionales

Maduro "está jugando con fuego" al acusar a Colombia de atentado, según analista

El presidente de la organización Diálogo Inteamericano, Michael Shifter, sostiene que el presidente de Venezuela está "jugando con fuego" al mandatario colombiano saliente, Juan Manuel Santos, del "magnicidio frustrado" del sábado 4 de agosto en la avenida Bolívar de Caracas que, según Maduro se gestó desde Chinácota, Colombia. 

Publicidad
Foto: Prensa Presidencial

A través de un video publicado la noche del lunes 7 de agosto, el presidente de la República asegura que «hay pruebas suficientes de la participación del gobierno saliente de Colombia de Juan Manuel Santos”. Adicionalmente, aseguró que desde la región de Chinácota, al norte del departamento de Santander se gestó la maniobra.
A dichas acusaciones el presidente de Diálogo Interamericano, un centro de análisis hemisférico con sede en Washington, sostiene que «es algo constante con lo que ha hecho el presidente Maduro, de buscar conspiraciones y actores externos en Colombia para apelar al nacionalismo en Venezuela mientras el país se encuentra en una situación desastrosa»
«Hasta ahora, que yo sepa el presidente Maduro no ha presentado ninguna prueba de eso. Me parece absurda la acusación», afirmó Shifter en una entrevista para BBC Mundo

El analista también indicó que Iván Duque, quien asumirá la presidencia de Colombia este martes, debe «ensayar un equilibrio difícil para evitar una escalada peligrosa de tensiones con Caracas».
Shifter señaló que «cuando la retórica se vuelve muy caliente y hay un deterioro de las relaciones, hay posibilidades de estar jugando con fuego. Esto pasó con Uribe y Chávez. Y creo que está pasando ahora con Maduro». Reitera que tanto Santos como Duque «tienen bastante claro que hay que buscar el equilibrio de ser firmes con respecto a Venezuela, pero no dejar que esto lleve a un conflicto bélico». 
De acuerdo con el experto, el nuevo mandatario colombiano debe manejar «con mucho cuidado» la relación con su país vecino. Sin embargo, prevé una relación «muy mala» debido a que Duque ha propuesto llevar el caso de Maduro a la Corte Penal Internacional, además de la buena relación que tiene con la oposición venezolana.
Para leer la entrevista completa haga click aquí]]>

Publicidad
Publicidad