«En ningún momento está en el deseo de las autoridades peruanas y su Gobierno impedir la migración venezolana en Perú, eso no se les ha dicho y no va a ocurrir. Esto (Perú) está abierto para recibir a los emigrantes venezolanos de forma permanente», señaló el ministro en una reunión con periodistas en la sede de su ministerio en Lima.
Popolizio aclaró que las medidas anunciadas por su país en los últimos días solo buscan obtener «una migración realmente ordenada, segura y regulada».
El ministro insistió de forma categórica en la «solidaridad» de las políticas migratorias peruanas y añadió que incluso una vez que entren en vigor las nuevas normas, el país no descarta aplicar medidas de regularización migratoria para los venezolanos que se hayan visto afectados.
«No está previsto» iniciar ningún proceso de deportación de los venezolanos en situación irregular, añadió.
El pasado día 19 entró en vigor una norma que redujo en seis meses, hasta el 31 de diciembre próximo, el plazo que tienen los venezolanos para solicitar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), categoría migratoria que les permite residir y trabajar en el país.
Esa norma también redujo el alcance del PTP, que antes se podía otorgar a los emigrantes que llegaran al país hasta el 31 de diciembre y que ahora quedó limitado hasta el 31 de octubre.
A eso se une el anuncio hecho la semana pasada de que a partir del 25 de agosto se exigirá el pasaporte a todos los venezolanos que quieran entrar a Perú, ya que hasta esa fecha podían ingresar presentando tan solo su documento de identidad venezolano.
Ese anuncio coincidió con el momento en que Perú registró la cifra récord de ingreso de venezolanos al país en un solo día, con 5.100 personas.
Popolizio enfatizó que estas medidas son necesarias para garantizar la seguridad y el orden en la migración.
«Es importante que todos pasen por un proceso que permita saber quien es quien a las autoridades y darles las facilidades que corresponden para trabajar, que vayan al colegio o que puedan acceder a los sistemas de salud», remarcó el canciller.
En ese sentido, apuntó que se trata en el fondo de «acciones preventivas» para rechazar «sentimientos de xenofobia» en contra de los venezolanos, como los surgidos tras la detención en Perú de varios criminales procedentes del país caribeño que habían entrado al país tan solo con su documento de identidad.
Según cifras de la Superintendencia Nacional de Migraciones, el 80 % de venezolanos que ingresan a Perú portan pasaporte; y un 20 % ingresa con cédula de identidad.]]>