Internacionales

Ecuador se va del ALBA por estar "frustrado" ante inacción de Venezuela

El ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia, anunció que su país no continuará dentro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) como protesta ante la falta de acciones por parte del Gobierno venezolano ante la crisis migratoria que se ha registrado en los últimos meses.

Publicidad
Foto: EFE/José Jácome

«Ecuador anuncia que no continuará su participación dentro del ALBA y que tampoco se integrará en otro grupo de estados que no propicien situaciones constructivas sin exclusión alguna», señaló en una rueda de prensa.
De igual forma, manifestó que de esta forma se busca la reafirmación de lo que considera principios de autonomía frente a las decisiones del grupo, que ha sido afín a las políticas lideradas por Bolivia, Nicaragua, Cuba y Venezuela.
Para el canciller, el tema de la migración venezolana es algo que necesita una pronta respuesta, no solo de Venezuela, sino de los países de la región. En ese sentido, ratificó una reunión pautada para el 17 y 18 de septiembre en donde se prevé hablar de este tema y para la cita ya ha confirmado su presencia Chile y Brasil.
Por otra parte, las autoridades migratorias de Colombia, Ecuador y Perú se reunirán la próxima semana en Bogotá para abordar la situación. Según Migración Colombia, el encuentro tendrá lugar entre el lunes y martes, y de acuerdo a un comunicado de esta oficina el objetivo de la reunión es «buscar soluciones como región al éxodo de venezolanos».
En este sentido, el director general de Migración Colombia, Christian Krüger, aseguró que «el éxodo de ciudadanos venezolanos no es un problema exclusivo de Colombia, de Perú, de Ecuador o de un sólo país».
«Este es un problema de la región y como tal debemos abordarlo. Los ciudadanos venezolanos no están dejando su país por gusto, sino como consecuencia de una serie de políticas de expulsión generadas por (el presidente) Nicolás Maduro», aseguró.
Por ello, destacó que «exigirle pasaportes a una nación que no cuenta con ellos y cuyo Gobierno no facilita la expedición de este documento, es incentivar la irregularidad».
«Por eso, debemos buscar modelos comunes que permitan tener una migración identificada, ordenada y segura en la región», afirmó Krüger.
El pasado 18 de agosto, Ecuador y Perú adoptaron la medida de exigencia de pasaportes a ciudadanos venezolanos, por lo que el paso de estos extranjeros por los puestos de control habilitados en Colombia ha disminuido, recordó la información.
Cerca de 35.000 venezolanos cruzan cada día la frontera con Colombia, algunos en busca de alimentos y medicinas, otros para abandonar definitivamente su país.
Además, al menos un millón de venezolanos se han instalado definitivamente en Colombia.
Con información de El Comercio/LaHora/El Universo/EFE
]]>

Publicidad
Publicidad