Internacionales

Almagro a Rodríguez Zapatero: "Mi consejo es que no sea imbécil"

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, respondió el 21 de septiembre a las palabras que dijera más temprano el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en una polémica desatada tras las declaraciones que diera el excancilller de Uruguay en días pasados de que no se podía descartar una intervención castrense contra el gobierno de Maduro, aunque posteriormente expresó que sus palabras fueron malinterpretadas.

Publicidad
Foto: EFE/Lenin Nolly/Archivo

Rodríguez Zapatero fue consultado al respecto sobre esas declaraciones y consideró “insólito” que alguien que dirige un organismo internacional desconozca las reglas básicas de la Carta de las Naciones Unidas.

Como respuesta, Almagro insistió en que era la séptima vez que explicaba que está en contra de la ilegitimidad de cualquier tipo de intervención, ya sea armada o ataque militar o agresión, ya que «son postulados básicos de la OEA» y señaló que las opciones que se están manejando están «en perfecta consonancia» con el Derecho Internacional Público e Interamericano.

Manifestó que el exmandatario ibérico y él «han estado en veredas diferentes» todo el tiempo porque «el señor Zapatero ha estado luchando a favor de la dictadura venezolana en los años 2016, 2017 y 2018, mientras yo he estado luchando contra la dictadura venezolana todo este tiempo. Me extraña que el señor Zapatero no haga referencia a mis pronunciamientos anteriores. ¿Sabe usted que estoy midiendo grados de imbecibilidad? Eso tiene que ver con cuántas aclaraciones necesita la gente para entender lo que dije».

En ese sentido, aseveró que el político español «está en el grado más alto» debido a que ha tenido que explicar varias veces lo ocurrido. «Vamos a ver si esta vez lo entiende».

A su juicio, lo que ha hecho Rodríguez Zapatero es realizar «mandados» al actual Gobierno ante la comunidad internacional y que su comportamiento es lo que haría un ministro de Exteriores «que le vende la dictadura a la Unión Europea» y a otras instancias internacionales. En ese sentido, dijo que era «inaceptable e indigno» esa posición para cualquier político.

«Defender una dictadura como lo ha hecho él, eso sí que es ser un político arcaico y anacrónico. Hay dejos de corrupción y de indignidad (…) Mi consejo es que no sea imbécil. Eso es muy importante. Es un consejo bueno que le puede hacer bien», aseveró.

Al ser preguntado sobre las aseveraciones de Zapatero sobre las sanciones, Luis Almagro dijo que esa posición esgrimida por el ibérico «es todavía más grave» porque detalló una vez más que esas penalizaciones impuestas «tienen que ver con narcotraficantes y corrupción y el congelamiento de fondos» provenientes de esos actos ilícitos «como el vicepresidente Tareck El Aissami, como los sobrinos del Presidente que están en Nueva York (…) ¿Zapatero defiende eso? ¿El descongelamiento de fondos de los narcotraficantes?

Publicidad
Publicidad